¿Cómo evitar el sudor excesivo en las axilas? Remedios efectivos

¿Alguna vez te has preguntado por qué huele el sudor? Seguro que sí, por eso estás leyendo este post. Muy bien, vamos a contártelo y ya de paso te explicaremos por qué se suda.

¿Cómo evitar el sudor excesivo en las axilas? Remedios efectivos

Salir a la calle en verano y empezar a sudar es todo uno. Parece inevitable, pero vamos a enseñarte cómo evitar el sudor excesivo en las axilas. El sudor es un mecanismo natural para enfriar la temperatura corporal.

¿Por qué se suda?

La sudoración es un proceso biológico esencial y natural que se inicia poco después de nacer. La sudoración es el mecanismo del cuerpo que sirve para mantenernos frescos y nos impide el sobrecalentamiento en un ambiente cálido o mientras realizamos ejercicio o algún tipo de esfuerzo. Normalmente nuestros cuerpos producen casi 1 litro de sudor al día; sin embargo la mayor parte de esta se evapora tan pronto como se produce, así que no lo notamos. El cuerpo produce más sudor durante el ejercicio o cuando estamos en ambientes cálidos con el fin de ayudarnos a enfriar. Si una persona se ejercita muy duro en un día caluroso podría producir hasta 10 litros de sudor en un día. Ya sabes por qué huele el sudor. Ahora para terminar vamos con unas curiosidades sobre la sudoración:

* La piel humana contiene hasta 5 millones de glándulas sudoríparas

* Los seres humanos son uno de los animales más sudoroso, junto a caballos y camellos

* Las personas con sobrepeso sudar menos de las personas delgadas porque tienen una menor densidad de glándulas sudoríparas en la piel debido a la cantidad de grasa subcutánea.

¿Por qué huele el sudor?

De hecho, el sudor no huele mal, en realidad. El olor familiar del sudor proviene de las bacterias normales de la piel que metabolizan las secreciones liberadas por las glándulas sudoríparas. Lo que olemos son los productos deshechos de ese metabolismo. 

El olor corporal se origina principalmente en las glándulas apocrinas en las axilas, que liberan una gruesa capa de sudor aceitoso rico en proteínas y lípidos que alimenta a las bacterias de la piel. El olor corporal se produce durante el ejercicio y cuando sentimos emociones fuertes, porque estos son los factores desencadenantes que provocan que las glándulas apocrinas empiecen a  secretar sudor.   

Las condiciones cálidas y húmedas de la axila también son un ambiente perfecto para que las bacterias prosperen y creen olores desagradables. El olor corporal comienza durante la pubertad. 

Esto se debe a que las glándulas apocrinas, que como ya hemos dicho están involucradas en la causa de olor corporal, comienzan a funcionar a partir de la pubertad. A medida que envejecemos, nuestras glándulas apocrinas ralentizan su función, lo que significa que las personas mayores tienden a tener menos olor corporal.

Trucos para no sudar las axilas

hombre utilizando antitranspirante

Evitar usar ropa ajustada o telas sintéticas en los días más calurosos

Usa ropa hecha de fibras naturales, como el algodón o la seda, para mejorar la circulación del aire y mantener la piel seca. A la hora de hacer ejercicio, elegir las telas sintéticas que estén diseñadas para absorber la humedad de la piel y reducir la sudoración y el olor.

Afeitar el vello

Mantener tu cuerpo libre de vello, en la medida de lo posible, es una buena idea si quieres evitar que tus axilas suden más de la cuenta, ya que en las unidades capilares se retiene el sudor y puede acentuar el mal olor.

Mantener una higiene diaria

Bañarse todos los días con un jabón antibacteriano reduce el olor corporal controlando el crecimiento de bacterias en las axilas.

Utilizar antitranspirantes

Comprueba el producto que estás utilizando a diario para determinar si tiene antitranspirante además de desodorante. Mientras que los desodorantes ayudan a controlar el olor asociado con la sudoración en las axilas, no reducen o detienen la sudoración. Los antitranspirantes hacen que dejes de sudar al bloquear temporalmente las glándulas sudoríparas de las axilas. Un consejo, la producción de sudor es la más baja en la noche, dando a los ingredientes activos en los antitranspirantes una mejor oportunidad de entrar en los poros y bloquear la transpiración de la mañana.

Evita estos alimentos que te hacen transpirar más

Existen ciertos alimentos que promueven la sudoración excesiva y que es necesario evitar, los picantes y la cafeína son un buen ejemplo de ello.

Bótox

La sudoración excesiva en las axilas puede deberse a un problema médico llamado hiperhidrosis. En ese caso puede recurrirse a inyecciones de Botox para reducir la excesiva sudoración en las axilas. Estas inyecciones funcionan bloqueando la secreción del mensajero químico que impulsa al cuerpo a comenzar a producir sudor. Suele ser necesario repetir las inyecciones cada 6 a 16 meses para mantener la sudoración bajo control. En los peores casos el afectado puede incluso someterse a una cirugía para extirpar las glándulas sudoríparas.

Remedios caseros para evitar el sudor excesivo en las axilas

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los productos que puedes tener en casa y que sirve para acabar con la sudoración excesiva en las axilas.

Bicarbonato y limón

Mezclar bicarbonato y limón es otro de los métodos más precisos para evitar el sudor excesivo en esta parte de la anatomía humana.

Aloe Vera

El aloe vera es una planta que, como seguro que conoces, tiene grandes propiedades para la salud. Entre ellas, podemos resaltar su papel para evitar el exceso de sudoración en las axilas.

Si te van los remedios caseros, también puedes probar con la maicena en polvo o los polvos de talco en las axilas. El polvo puede absorber el exceso de sudor y mantener su piel más seca. Ten en cuenta también el uso de almohadillas para el sudor en la axila, que son pequeñas almohadillas hechas para absorber el sudor.

Si no te gusta el olor a sudor te recomendamos que uses un buen antitranspirante y después te rocíes con uno de nuestros perfumes de equivalencia. ¡Tienes un montón para elegir!

¡Evitar el sudor excesivo en las axilas está en tus manos!


visibility 2709
favorite 740

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?