Propiedades del clavo de olor para candidiasis

La candidiasis es una tipo de infección que afecta a muchísimas mujeres en el mundo, ya que es un problema de salud que suele aparecer fácilmente de forma muy habitual. Para combatirla, existen algunos tratamientos, entre los que destacan algunos remedios naturales, como por ejemplo el clavo de olor para candidiasis. ¿Te interesa conocer sus propiedades y beneficios? ¡Te lo contamos!

Propiedades del clavo de olor para candidiasis

¿Qué es la candidiasis y por qué es bueno el clavo de olor?

La candidiasis es un tipo de infección que es causada por diferentes tipos de hongo cándida, siendo el más frecuente el Cándida Albicans. Es una de las enfermedades, conocida también como vulvovaginitis candidiásica, que más frecuentemente sufren las mujeres a lo largo de su vida. 

Esto sucede porque es un hongo presente habitualmente en la flora intestinal y vaginal de la mujer, que causa infección cuando se reproduce aceleradamente. 

Lo más habitual es que la sufran mujeres que se encuentran en su edad reproductiva. Su síntomas son: 

  • Dolor o molestias durante el coito. 

  • Flujo vaginal blanquecino.

  • Picor y ardor genital. 

  • Enrojecimiento vulvar. 

  • Molestias en el momento de orinar. 

  • Mal olor. 

Entre la causas más comunes que provocan candidiasis vaginal se encuentran: posibles cambios en el pH vaginal por los que pierde acidez; cambios hormonales, como los que se producen en el embarazo, la menopausia o por el uso de ciertos anticonceptivos; cambios en la flora bacteriana por el uso reciente de antibióticos; y disminución del sistema inmune, como ocurre con personas con obesidad, diabetes, VIH o cáncer. 

Respecto a su transmisión, esta no se considera de índole sexual, ayq eu muchas mujeres las padecen sin haber tenido relaciones sexuales. Sin embargo, sí es cierto que puede transmitirse por medio de las relaciones sexuales tanto por via oral como vaginal. 

En relación con los tratamientos para combatir la candidiasis vaginal, el más habitual que suelen recomendar los especialistas médicos es el uso de óvulos vaginales y cremas antifúngicas. 

Además, existen otros remedios naturales que ayudan bastante a combatir los síntomas que aparecen cuando prolifera la candidiasis, como por ejemplo el clavo de olor. 

Esta especia se considera como un buen antibiótico natural contra la candidiasis debido a su eficacia para luchar contra ciertos tipos de bacterias y hongos, como la cándida. 

Propiedades del clavo de olor que combate la candidiasis

El clavo de olor es un remedio natural que ha sido utilizado en la antigüedad de la medicina oriental debido a las importantes propiedades que posee y que benefician a la salud del ser humano. 

Se suele utilizar como antibiótico natural porque es capaz de contrarrestar los efectos e infecciones que provocan algunos tipos de hongos y bacterias. Ahora bien, hay que ser prudente con su uso y consumirlo de una forma adecuada sin abusar, ya que en este caso podría provocar algunos efectos adversos. 

¿Qué componentes lleva el clavo de olor?

El clavo de olor es una especia con un aroma característico aportado por uno de sus componentes químicos principales, el eugenol. De hecho, es este compuesto el que mayor presencia tiene en el aceite esencial de clavo, con un alto porcentaje de contracción el cual oscila entre el 72% y el 90%. 

Además del eugenol, el clavo de olor cuenta con los siguientes componentes químicos: terpenos, minerales, vitaminas, flavonoides, agua, beta-cariofileno, vainillina y ácido cratególico. 

Además, ofrece propiedades farmacológicas debido a su valor nutricional, ya que contiene carbohidratos, grasas, proteínas, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. 

El clavo de olor contra la candidiasis

Debido a todos sus componentes el clavo de olor tiene múltiples propiedades beneficiosas que facilitan el bienestar de las personas, sobre todo cuando sufren infecciones como la candidiasis vaginal. 

Entre sus principales propiedades podemos señalar dos en concreto. Por una parte, el clavo de olor tiene un importante poder anestésico capaz de reducir o eliminar el dolor o las molestias que se sufren con este tipo de infección. 

Por otra parte, se le considera beneficioso por su propiedad antiséptica que elimina o reduce la población de microorganismos vivos que viven en los tejidos, como es el caso de la Cándida Albicans que habita en la flora intestinal y vaginal de la mujer. 

De esta forma, si nos fijamos en las propiedades del clavo de olor que realmente combaten los síntomas y aparición de la candidiasis vaginal, podemos destacar dos acciones en especial. 

  • Actividad antibacteriana: el clavo de olor es una especie de planta que por medio de su uso medicinal sirve para erradicar algunas bacterias. 

  • Actividad antifúngica: el aceite esencial del clavo de olor evita el desarrollo de hongos, los destruye o detiene su crecimiento, como es el caso del hongo Cándida entre otros. 

Además estas acciones, el aceite esencial de clavo de olor tiene diferentes propiedades gracias a la concentración de eugenol. Así, se le conoce por ser antioxidante, gastroprotector, bactericida, antiséptico, anestésico, aromatizante, antiinflamatorio, insecticida y vermífugo. 

Tu cuidado personal en Esenzzia

En Esenzzia, además de disponer de los mejores perfumes de imitación, tenemos el compromiso de ofrecer toda la información posible para el cuidado de tu salud y bienestar. Por ello, en nuestro blog podrás encontrar temas muy interesantes sobre el cuidado de nuestra salud, como por ejemplo tratamientos para el cabello maltratado o aromaterapia. 


visibility 310
favorite 0

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Artículos relacionados
Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?