Aceites esenciales , extracción , usos y propiedades | Guía básica

Para la elaboración de los aceites esenciales se utilizan diversas técnicas, repasamos las más usuales para que conozcas cómo se extraen los aceites esenciales que se aplican a los perfumes.

Aceites esenciales , extracción , usos y propiedades | Guía básica

Qué son los aceites esenciales

Cuando nos preguntamos cómo se hacen las colonias, lo primero que debemos tener en cuenta es la extracción de aceites esenciales, se trata de diluir la base del aroma de un elemento, normalmente natural, para a continuación asociarlo con el perfume que vamos a fabricar. Para la elaboración de los aceites esenciales se utilizan diversas técnicas, repasamos las más usuales para que conozcas cómo se extraen los aceites esenciales que se aplican a los perfumes.

Cómo hacer aceites esenciales

Si te preguntas cómo hacer aceites esenciales, debes tener en cuenta que estas sustancias pasan por distintas fases para conseguir su extracción.

Extracción de aceites esenciales

extraccion de aceites esenciales

Destilación: Es el más empleado, ya que funciona especialmente bien con flores, plantas y hierbas. Por medio de un alambique, al igual que las bebidas alcohólicas destiladas, se consigue extraer el aceite esencial machacando la parte vegetal que lo contiene (raíz, hojas, flores, corteza…) e introduciéndolo en el alambique. Es fundamental que la parte vegetal no entre en contacto con el alambique, por lo que se suelen utilizar sacos para separar los vegetales del alambique. A continuación se añade agua con el fin de que quede impregnada con el aroma de los vegetales, una vez macere la mezcla se destila, arrastrando el vapor los aceites esenciales. La esencia queda en un recipiente, si bien es cierto que para contener otras esencias más pesadas se utilizan probetas. El agua sobrante se suele introducir de nuevo en el alambique como base para futuras destilaciones.

Compresión: Muy utilizado para cidra, naranja o bergamota. Simplemente se exprime el fruto para que el aroma caiga a un recipiente ya con los aceites esenciales.

Enfleurage: Se trata de una disolución específicamente preparada para aceites esenciales de perfumes. Se realiza por medio de ciertas grasas que tienen la propiedad de absorber los aceites esenciales, este proceso es especialmente intenso en aromas como el jazmín. El aroma se impregna en grasa y después se vuelve a extraer eliminando las grasas con alcohol.

Maceración: La maceración se realiza mezclando las flores con agua. La maceración también puede realizarse con otras partes como la raíz o la corteza de un árbol en el caso de los aromas amaderados. La técnica consiste en realizar la mezcla en grandes calderas que mantienen sumergidos los elementos vegetales en el agua.

Estas son las técnicas más utilizadas para la extracción de los aceites esenciales de distintos elementos vegetales. Sabiendo cómo se extraen los aceites esenciales podrás conocer cómo se consigue que un aroma quede fijado al perfume que utilizas a diario.

Para qué sirven los aceites esenciales

Las propiedades de los aceites esenciales son muy numerosas, de ahí que muchos especialistas los recomiendan para tratar diferentes problemas y mejorar el bienestar de quien tiene el placer de aplicarlos.

Usos de los aceites esenciales

Los aceites esenciales se pueden disfrutar en diferentes presentaciones, entre las cuales destacan las siguientes.

Uso externo en la piel

Puedes utilizarlos en masajes relajantes, en baños aromáticos y demás actividades relajantes siempre que se disuelvan previamente en cremas, agua, para evitar la irritación en la piel por aplicación directa.

A través del olfato

Puedes disfrutarlos a través de perfumes, vaporizadores y más que ayudan a relajarte además de destapar y aliviar las vías respiratorias siempre que sean aromas leves y suaves 

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias que provienen de las plantas aromáticas, pero ¿cuáles son sus propiedades?

Propiedades y beneficios de los aceites esenciales

Las propiedades de los aceites esenciales más destacadas se diferencian entre aquellas destinadas a la limpieza y el hogar, la belleza y relajación o la medicina natural.

Los principales beneficios de los aceites esenciales son los siguientes:

Repelente de insectos

aceites naturales repelente de insectos

Uno de los principales usos de los aceites esenciales es esta finalidad, muy útil especialmente en las estaciones más calurosas.

Purificador

Empleando un vaporizador de aceites, se puede disfrutar de unas propiedades para acabar con los agentes patógenos del aire.

Limpiador multiuso

Para esta propiedad, sirven sobre todo los aceites cítricos por sus propiedades desinfectantes.

Control de plagas

El aceite de naranja o clavo cuenta con numerosos beneficios para acabar con las indeseadas plagas.

Vamos ahora con las propiedades de los aceites esenciales relacionados con tratamientos de belleza y relax:

Mejoras de la piel

aceites para la piel

Unas gotas de aceite de sándalo o lavanda combinadas con una loción facial puede ser un remedio realmente eficaz para acabar con las arrugas y aportarle un aspecto más juvenil a la piel, así como un tratamiento para acabar con la celulitis o el acné.

Relajación

El aceite de lavanda se encuentra entre las recomendaciones más frecuentes para tratar el insomnio, además de que se pueden combinar estas sustancias con las lociones destinadas a los masajes por sus características relajantes o como elemento principal en un baño para desconectar del estrés diario.

Perfume natural

El aceite esencial puede ser un auténtico perfume natural, para aromatizar el cuerpo, especialmente el de lavanda, vainilla o jazmín.

Para el cabello

Mezclar en tu champú unas gotas de aceite de lavanda puede ser un buen remedio para asegurar un estado óptimo del pelo.

Otras propiedades de los aceites esenciales

Existen otras ventajas del uso de aceites esenciales, aunque antes debes consultarlas con tu médico para asegurarte de su conveniencia: el alivio de la migraña, el alivio de la tos, el tratamiento de heridas, la mejora de la circulación o del sistema digestivo son algunos de los beneficios más importantes en este sentido.

En Esenzzia empleamos los aceites esenciales de mayor calidad para elaborar los perfumes de imitación de alta calidad que ofrecemos en nuestro extenso catálogo.


visibility 3972
favorite 1003

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?