¿Cómo se llama el olor de la lluvia?

¿Cómo se llama el olor de la lluvia?

La razón por la que percibimos el olor de la lluvia tan intensamente es por efecto de la propia humedad. El agua es inodora, es decir, no huele, sin embargo percibimos un olor asociado a la lluvia. Es un olor reconocido y apreciado por el ser humano. El olor de la lluvia es uno de los olores agradables que se puede encontrar en el mundo.

Los antropólogos señalan que el hombre estableció una relación estrecha y positiva con el olor de la lluvia. El olor a lluvia indicaba el fin de la sequía y el inicio  del cambio en toda la naturaleza. Un cambio cargado de energía, alegría y vida.

Te contamos todo acerca del olor a lluvia y sus componentes en el siguiente post. ¡Sigue leyendo!

El olor de la lluvia y sus componentes

El aroma que se detecta en el aire como olor de lluvia, es la combinación de tres aromas diferentes: el ozono que recuerda el cloro, la geosmina con un olor muy intenso parecido a vapor de moho y el petricor fresco, dulce y suave producido por las rocas.

El ozono se origina a partir de la descomposición de las moléculas de nitrógeno y oxígeno. Algunas moléculas se recombinan con el monóxido de nitrógeno. Este reacciona con otros componentes atmosféricos para formar el ozono. Así, es empujado hacia abajo por las corrientes que se forman en las nubes, esparciendo a bajas alturas su olor a limpio tan característico. El olor del ozono es dulce pero con notas picantes y penetrantes.

Las personas pueden percibir el olor a ozono mucho antes de la llegada de la lluvia porque el ozono puede ser transportado por el viento a grandes distancias y puede avisar la llegada de las tormentas.

La geosmina es una molécula producida por bacterias del género Streptomyces. La bacteria se llama Geosmina C12H220. Estas son principalmente actinobacterias y algunas cianobacterias que producen alcohol. Los alcoholes siempre tienen olores intensos y son muy fáciles de detectar por el olfato humano.

La geosmina se encarga de producir el olor terroso de la lluvia. Es un olor agudo y fuerte. Durante la temporada de sequía, la bacteria libera sus esporas para poder sobrevivir. Al llegar las lluvias, las esporas se propagan por el aire y permanecen en el ambiente propiciando ese olor a tierra mojada.

La nariz de las personas es sensible al olor de la geosmina y por eso muchas veces se  reconoce el olor de la geosmina y no el de ozono.

El petricor se libera cuando el agua de lluvia golpea las rocas. Justo en ese momento, se liberan en el aire una serie de aceites de las plantas. Esos aceites y bacterias capturan pequeñas burbujas de aire que contienen los productos químicos de la superficie, que luego rebotan en el aire y explotan liberando aerosoles con las esencias de la geosmina y el petricor. El petricor es un aceite amarillento con un olor terroso y almizclado.

Otra causa del olor de la lluvia es cuando los rayos en una tormenta eléctrica liberan moléculas de oxígeno y nitrógeno para formar óxido nítrico.

El olor a lluvia en perfumería

En la perfumería India se utiliza el olor a petricor, se le conoce como perfume de tierra y se mezcla con aceite de sándalo. Es un aroma muy apreciado y costoso.

El aroma de lluvia se usa en la perfumería occidental desde la década de 1960. Se le llama petricor y es el olor a tierra mojada. Los perfumes tienen un efecto fresco y húmedo como el de la lluvia. Se dice de ellos que son puro otoño embotellado como agua de lluvia.

En perfumería, el olor a tierra puede ser verde, mohoso, húmedo, terroso, mineral y salado. Tiene un efecto calmante y relajante. Posee un fuerte poder evocador a tierra mojada y al campo. Los perfumes con aroma de lluvia son presentaciones de la familia olfativa acuática, muy frescas y agradables.

Los perfumes con olor a lluvia son ideales para el verano y el otoño. Pueden usarse durante el día o la noche.

Perfume de bayas secas de enebro, pachulí, hojas verdes, ambrox, petricor y almizcle. Es un perfume intenso verde y almizclado. La combinación de frutas con hojas y almizcle le da a este perfume un tono fresco y penetrante.

Perfume de sándalo y petricor. El aroma tradicional de la India. Con todo el misterio de oriente en el sándalo y la fuerza de la naturaleza en el petricor.

Perfume con pimienta negra, gálbano, grosella negra combinada con incienso. La   geosmina, el absoluto de rosa y el vetiver le otorgan profundidad y sutileza a la fragancia. Es un aroma romántico, floral y con notas orientales. 

Perfume con musgo de roble, especias y hierbas exóticas. Tiene notas acuáticas y tintura de tierra. Es una fragancia especiada y terrosa. Sus notas le dan frescura y un leve toque picante. Ideal para usar en la noche.

Perfume con ozono, melón y pepino. Es un perfume con tonos empolvados y enjabonados. Es un aroma muy fresco y cítrico. Ideal para el día de verano

Perfume de musgo, vainilla, almizcle, madera, especias y rosas. Una fragancia para las noches de invierno.

Perfume con notas olfativas que capturan el momento de encuentro de las gotas de lluvia con los pétalos de flores. Tiene notas de melón, narciso y agua de menta. Además, mezcla margarita, lirio y hojas de violeta. Es un aroma dulce, fresco y romántico. 

¿Dónde comprar perfumes con olor a lluvia?

El olor a lluvia es uno de los olores agradables que puedes encontrar en el mundo. Por ello, en Esenzzia tenemos fragancias con olor a lluvia. Nuestros perfumes tienen mezclas atrevidas, soñadoras y románticas para complacer todos los gustos.

En Esenzzia tenemos fragancias sensuales y penetrantes de musgo. Si estás buscando fragancias cautivadoras visita nuestra página web. Nuestro catálogo es muy variado y se renueva con las nuevas tendencias.


visibility 2154
favorite 6

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Artículos relacionados
Comentarios
Ma. Ofelia González Sedeño
26-02-2025

Me encantó, toda la información y tips qué compartieron, y me gustaría saber más. Saludos

Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?
Suscribete a nuestro blog

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el mundo de los perfumes.
Suscríbete ahora y no te pierdas ninguna actualización.