Por qué el olfato percibe olores agradables y desagradables
El olfato todavía es un gran desconocido, pero cada vez se descubren más cosas. ¿Quieres saber por qué el olfato percibe olores agradables y desagradables? Sigue leyendo.
![Por qué el olfato percibe olores agradables y desagradables](/modules/xtoblog/views/img/post/211.jpg)
Que el olfato es uno de los sentidos más poderosos que existen, es algo de lo que no cabe duda. Todavía queda mucho por aprender de este sentido y de su funcionamiento, pero cada vez son más los datos que se conocen sobre sus capacidades. Por ejemplo, hasta hace poco se desconocía el proceso por el que un aroma resultaba agradable o desagradable para las personas, algo que parece empezar a tener un sentido. ¿Quieres saber por qué el olfato percibe olores agradables y desagradables? Sigue leyendo.
Cómo se clasifican los olores como buenos o malos
Desde que el sentido del olfato percibe un aroma del ambiente, hasta que lo clasifica como bueno o malo, pasa por un complejo proceso dentro de la nariz y el cerebro. Sin entrar en demasiados detalles, la molécula del aroma en cuestión pasa por el bulbo olfatorio y se transforma en una señal eléctrica que se envía al cerebro.
Para que dicho impulso se clasifique como un olor agradable o desagradable, habrá de pasar por alguno de los receptores olfativos del sentido del olfato, que actualmente se calculan entre 1000 y 2000. Estos receptores son capaces de identificar los aromas y seleccionarlos en base a su composición química, y reaccionan por partes, dependiendo de cada sustancia.
Dependiendo el área de receptores que reaccione dentro de la membrana nasal, el cerebro determinará si el aroma resulta agradable o desagradable para cada persona. Según esto, se cree que es la fisionomía y no la psicología lo que más influye a la hora de percibir un olor como bueno o malo, aunque también se ha demostrado que algunas circunstancias externas, como el contexto o la experiencia de las personas pueden hacer que los receptores cambien su sensibilidad hacia determinados olores.
Por otro lado, todo este proceso llega hasta la memoria y las emociones, y por eso también determinados olores consiguen despertar recuerdos y hacer aflorar algunos sentimientos. Un olor familiar será más fácilmente reconocible por una persona, incluso por los niños y los bebés, y percibido como agradable por los recuerdos que traer. Así, el sentido del olfato es vital para extraer información del mundo que nos rodea a todos los niveles, por eso es tan poderoso y valioso para todos los animales, incluidos los seres humanos.
Ya sabes por qué el olfato percibe olores agradables y desagradables, aunque no tienen por qué ser los mismos para cada persona. ¿Qué aromas te resultan más agradables? Déjanos tus comentarios.