Aromas relajantes, ¿Cuáles son y cómo usarlos?

La aromaterapia es una disciplina que brinda el conocimiento de las propiedades sanadoras de ciertos aromas para establecer armonía y equilibrio en las personas. Los aromas son extraídos de plantas naturales, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas. Con ellos se elaboran aceites esenciales que concentran el aroma natural con todas sus propiedades. El aroma activa, relaja o revitaliza según sus componentes y puede ser utilizado por toda la familia. Los aromas son utilizados en difusores. En ellos se aplican pocas gotas de la sustancia aromática y su olor se dispersa en el aire de la habitación.

Aromas relajantes, ¿Cuáles son y cómo usarlos?

Efectos terapéuticos de los aromas naturales.

Los aceites esenciales son aromas naturales que se extraen por destilación al vapor y se usan de diferentes maneras. Lo básico es que la fragancia debe ser percibida por el sentido del olfato. Puede ser por inhalación directa del aceite esencial mezclado con agua o por inhalación indirecta utilizando un difusor para vaporizar la fragancia en el aire. 

Ella será reconocida por la memoria olfativa o incorporada según sea el caso. El proceso sensorial lleva un proceso cognitivo y emocional muy particular. El aroma estimula la liberación de sustancias químicas desencadenantes de reacciones físicas y emocionales.

Así los olores nos alertan de una amenaza para defenderse o escapar. Nos conectan con recuerdos de épocas pasadas y nos permiten revivirlos.

  • Relajantes. Produce una sensación de calma.
  • Revitalizantes. Produce una sensación de tener fuerza para vivir o hacer algo.
  • Estimulantes. Aumenta los niveles de energía de forma segura.

Tipos de aceites esenciales.

Existe gran cantidad de aceites esenciales y sus propiedades son diversas. Se han registrado 40 aceites esenciales y cerca de 80 propiedades. Algunos son muy cercanos a la vida de las personas por ser condimentos o flores. Otros aceites son raros y no tan conocidos.

Algas: Tiene el aroma del mar. Es fresco, cítrico y muy refrescante. Crea una sensación de bienestar físico y mental.

Canela: Ayuda a aliviar el estrés y reanima. La sensación olfativa de la canela levanta el ánimo. Proporciona alegría de vivir. Favorece la motivación personal.

Romero: Es un estimulante poderoso. Reduce el estrés y la ansiedad. Puede mejorar la memoria y la concentración. Se recomienda su uso en la habitación o en el estudio.

Vainilla: Su aroma brinda armonía. Es relajante, equilibra los pensamientos y acciones.

Jazmín: Es un antidepresivo natural. Estimula el optimismo. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es recomendable usarlo en la habitación principal.

Rosas: Es un aroma suave y muy delicado. Contribuye a crear un ambiente de sensación de bienestar. Ayuda a superar el cansancio.

Lima o limón. Su olor a cítrico purifica el aire. Facilita la concentración.

Clavo dulce: Es estimulante. Da fuerza. Es un afrodisiaco.

Pachulí: Calma la ansiedad. Es afrodisíaco.

Menta: Contiene mentol .Calma los nervios y facilita el sueño.

Neroli: Combate el insomnio. 

Vetiver: Promueve la estabilidad mental y emocional. En bebidas calientes ayuda a fortalecer el cuerpo para combatir las enfermedades de estación.

Violeta: Proporciona dinamismo, fuerza personal y desarrolla facultades intelectuales.

Tomillo: Activa y ofrece un cambio de ritmo en las actividades del día. Se recomienda para iniciar el día con optimismo.Se recomienda utilizar un difusor para aprovechar su energía. 

Aromas relajantes para dormir

Los aromas pueden producir una sensación de bienestar, calma y pueden relajar hasta producir sueño.

Lavanda: Tiene propiedades relajantes. Si aplicas unas gotas a la almohada será posible conciliar el sueño y descansar.

Vetiver: Aplicar un masaje en los pies de adultos producirá sueño.

Bergamota: Su aroma cítrico ayuda a relajar el cuerpo y prepararse para el sueño.

Aromas relajantes para el hogar.

Los olores producen sensaciones y pueden traer grandes beneficios a los integrantes de la familia. Algunos aromas, ubicados en ciertos lugares, aportarán  tranquilidad y hasta una sensación de alegría a los habitantes de una casa. Con los aromas se pueden producir sensaciones de armonía, estimular la acción. Se disponen en difusores en diferentes lugares y se disfrutan sus propiedades.

Jengibre: Aroma fresco, dulce, tiene un olor a limpio muy agradable. 

Naranja:. Aroma cítrico que aporta sensación de frescura y armonía muy necesaria en los hogares. 

Eucalipto: Su aroma es fuerte a mentol y alcanfor. Purifica el aire y refresca el hogar.

Menta: Es desinfectante y puede ser utilizado para limpiar áreas de la casa. Es un calmante de agradable olor.

Aromas relajantes para niños

Los niños pueden sentirse cansados o muy alterados, con mucha energía a la hora de dormir. Aplicando algún recurso de los aromas naturales es posible calmarlos para dormir.

Vetiver: Aplicado en el cuello y en los pies. Aplicado con un masaje suave produce relajamiento. Su aroma es dulce y amaderado.

Manzanilla: Tiene un efecto tranquilizante. Puede usarse en un difusor para percibir el aroma en el aire. También aplicado en un masaje en la planta de los pies o en un baño refrescante con té.

Efectos terapéuticos de los aromas naturales

Los aromas naturales permiten tener cierto control sobre los niveles de estrés del organismo y poder calmar las emociones. Así son de gran ayuda al brindar la calma al percibirlos. También la necesaria estimulación de los sentidos para activarse.

Los aromas pueden utilizarse en cualquier persona. Siempre es valioso consultar al médico en caso de personas con enfermedades para conocer el alcance real del aroma.

Algunos perfumes, por las características de sus ingredientes, pueden ser relajantes o activadores. Esa función es valiosa y es necesario reconocerla para el uso personal de la fragancia.

Se puede aplicar en la almohada un poco de  perfume para disfrutar de sus notas y lograr la tranquilidad antes de dormir. También es posible sentirse muy optimista, muy fresco, vitalizado con la fragancia de ciertos perfumes. Eso es porque el registro olfativo que se tiene en el cerebro de algunos de sus componentes lo aporta. 

Relajarse con perfumes es posible.

Ya conoces un poco de los aromas naturales, sus efectos y propiedades. Esos efectos son producidos por algunas fragancias. Si deseas conseguir perfumes con notas de aromas refrescantes y energizantes revisa nuestro catálogo.

En Esenzzia disponemos de gran variedad de opciones para que aprecies olores relajantes, calmantes y con aportes para la tranquilidad. Con la calidad de la fragancia y la duración que deseas.

Nuestro catálogo contiene los mejores perfumes y al mejor precio. Visita nuestra tienda para conocer más de las fragancias y obtener el perfume apropiado para ti. 


visibility 3012
favorite 718

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?