Aceite de Argán: Propiedades y Beneficios | Para qué sirve

Algunos conocen al aceite de Argan el oro como el oro líquido de Marruecos. ¿Pero cuáles son las propiedades y beneficios del aceite de Argan que lo hacen tan apreciado en el mundo? El aceite de Argan proviene del árbol de Argán, que lleva por nombre Argania Espinosa y que crece en el suroeste de Marruecos.

Aceite de Argán: Propiedades y Beneficios | Para qué sirve

Algunos conocen al aceite de Argan el oro como el oro líquido de Marruecos. ¿Pero cuáles son las propiedades y beneficios del aceite de Argan que lo hacen tan apreciado en el mundo?

El aceite de Argan proviene  del árbol de Argán, que lleva por nombre Argania Espinosa y que crece en el suroeste de Marruecos.

De dónde sale el aceite de argán

El aceite de Argán se obtiene tras el secado al sol de los frutos del Argania Spinosa, que es como se conoce técnicamente al árbol de Argán.

Una vez secos, se extrae la semilla de la almendra de modo manual y se prensa en frío, en un proceso mecánico carente de productos químicos.

Aceite de argán: propiedades

El elevado porcentaje de ácidos grasos esenciales, que supera el 80%, es una garantía de que estamos ante un producto único para el bienestar de nuestro organismo.

No obstante, para que sea considerado como auténtico, debe tener la garantía certificada de Ecocert, que es un organismo que vela por la legitimidad de estos recursos.

Esta institución establece que, para obtener ese reconocimiento, debe contener, como mínimo, un 95% de ingredientes naturales y un 10% de compuestos orgánicos, así como un máximo de un 5% de ingredientes sintéticos.

Antioxidante

Los tocoferoles que componen este producto son antioxidantes, lo que supone una herramienta vital para sentirse mejor con uno mismo.

Beneficios del aceite de argán

Son muchas las ventajas del uso del aceite de Argán y las más importantes te las exponemos a continuación.

Hidratación de la piel

El aceite de argán es bien conocido por sus propiedades hidratantes, gracias a su contenido en vitamina E y ácidos grasos. De modo que se usa ampliamente crema hidratante de la piel para hidratar y suavizar la piel.

Por ello, los productos con aceite de Argán en su composición están muy extendidos para aquellas personas que sufren los estragos de la piel seca.

Anti envejecimiento

Más allá de la hidratación, el aceite de argán también puede dar a la piel un brillo juvenil y reducir la visibilidad de las arrugas. Su efecto antioxidante hace del aceite de argán un producto anti-edad ideal.

Así, muchas de las cremas y lociones con la etiqueta “anti-age” contienen aceite de Argán por sus propiedades para retrasar los signos de la edad.

Anti acné

El aceite de argán alivia la piel afectada por el acné y promueve su curación. El aceite de argán también contiene antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación.

En este sentido, el aceite de Argán supone un recurso fundamental para quienes sufren este problema.

Anti estrías

El aceite de argán es la protección ideal contra las estrías, la flacidez y la piel arrugada después del nacimiento. El aceite de argán aumenta la elasticidad de la piel debido a su elevado contenido en vitamina E, acabando así con estas marcas.

Protector labial

Aplicado en los labios, el aceite de argán no solo sana las grietas que puedan tener, sino que los mantiene suaves y flexibles.

Propiedades curativas

Entre las propiedades del aceite de argán, destacan las de contribuir a la curación de la piel irritada, agrietada, quemada o con cualquier otro tipo de daño.

Por esta razón, en invierno, es un aliado muy efectivo para proteger la piel ante las inclemencias de las bajas temperaturas.

Exfoliante

La exfoliación regular con aceite de argán ayuda a eliminar las células muertas de la piel y reduce la apariencia de líneas finas y arrugas, mientras que le da al cutis una apariencia más joven y fresca.

Reparación de uñas

La humedad no grasa del aceite de argán es un tratamiento ideal para las cutículas y uñas dañadas.

Acondicionador

El aceite de argán hace el pelo más suave, sedoso y brillante. Incluso puede ayudar a tratar las puntas abiertas y domar el pelo muy rizado, de ahí que sea un fijo en multitud de champús y productos destinados al cuidado del cabello.

Moldeador

Debido a su capacidad para domar el pelo y darle brillo, el aceite de argán también puede utilizarse como moldeador.

Contraindicaciones del aceite de argán

A pesar de que es un recurso claramente positivo en muchos sentidos, existen ciertas excepciones a tener en cuenta. 

Las personas con cabello graso tienen que evitar su uso, ya que lo deja más pesado al reducir su volumen. Quienes sufren de piel grasa y abusan del aceite de Argán corren el riesgo de sufrir acné.

Si se usa incorrectamente, puede provocar alguna irritación en los ojos o en las heridas, por lo que, en caso de tener una herida, lo mejor es consultar con el especialista cuál es la solución más adecuada.

Experimenta en tu propia piel las propiedades y beneficios del aceite de Argan, con nuestros jabones artesanos con aceite de argan.


visibility 3137
favorite 757

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?