Historia de la cosmética | Cosméticos a través del tiempo

Las mujeres han usado cosméticos durante casi toda la historia de la Humanidad. Según las pinturas rupestres ya en el Paleolítico usaban colorantes marrones rojizos aplicados en diferentes partes del cuerpo. ¿Quieres saber cómo ha sido la historia de la cosmética? En este post te ofrecemos un breve recorrido por la historia de los cosméticos, ¡Acompáñanos!

Historia de la cosmética | Cosméticos a través del tiempo

Estética y cosméticos a través del tiempo

La cosmética ha tenido varios usos a lo largo de la historia, los cosméticos se han utilizado en rituales religiosos, como símbolo de estatus con fines estéticos e incluso para protegerse del sol.

Cosmética en las primeras civilizaciones

Antiguo Egipto

10.000 a.C. En Egipto se utilizaban aceites perfumados y ungüentos para limpiar y suavizar su piel y enmascaran el olor corporal. Tanto hombres como mujeres usaban estos productos. También se usaban aceites y cremas para la protección contra el sol egipcio caliente y los vientos secos.

4.000 a.C. Las mujeres egipcias se aplicaban mesdemet, un pigmento hecho de estibina y galena, para darle a sus rostros color y definición. Las mujeres llevan los cosméticos en cajas de maquillaje. Los hombres empleaban una combinación de almendras quemadas, cobre oxidado, peroles minerales de diferentes colores, plomo, ceniza y ocre para adornar los ojos en forma de almendra.

En la Antigüedad uno de los valores de belleza más destacados es la palidez, no como ahora, cuando todo el mundo quiere un buen bronceado.

En nuestro próximo post seguiremos repasando la historia de la cosmética, desde el Imperio Romano hasta nuestros días. ¡No te lo pierdas!

Roma

En Roma, la gente pone cebada harina  y mantequilla en sus espinillas para ocultarlas, y grasa de oveja y sangre en sus uñas para pulirlas. Además, los baños de barro se ponen de moda y algunos hombres romanos se tiñen el pelo de rubio.

Grecia

En Grecia las mujeres se pintan la cara con albayalde para hacer su piel más blanca y después se aplicaban moras trituradas como colorete. En esa época también está de moda una estrafalaria costumbre, llevar cejas falsas hechas con pelo de bueyes.

Los griegos blanqueaban su tez con tiza o polvo de plomo, y la moda era pintarse los labios con un lápiz labial de arcilla.

China

3.000 a.C. En China empezaron a pintarse las uñas con goma árabe, gelatina, cera de abeja y huevo. El color de las uñas representaba la clase social, así la dinastía de la realeza llevaba oro y plata; mientras que los colores brillantes estaban vetados para las clases bajas.

1.500 a.C. Chinos y japoneses suelen utilizar polvo de arroz para hacer que la cara parezca más blanca. Las cejas se afeitaban, los dientes se tenían de oro o ¡de negro! Y el pelo se aplicaban tintes de henna. Sin duda su aspecto nos habría llamado mucho en la actualidad.

Cosmética Edad Media

1.200 d.C. Como resultado de las Cruzadas, los perfumes llegan por vez primera a Europa desde Oriente Medio.

Italia

1.400 – 1.500 d.C. En Europa, sólo la aristocracia usa cosméticos, con Italia y Francia como los principales centros de fabricación de cosméticos. El polvo de arsénico se utiliza a veces en la cara en lugar del plomo.

Reino Unido

1.300 d.C. En la Inglaterra isabelina se pone de moda el pelo teñido de rojo. Las  mujeres de la Alta Sociedad llevan claras de huevo en sus rostros para crear la apariencia de una tez más pálida. Algunos cosméticos pensamiento bloquean la circulación adecuada y, por tanto, suponen una amenaza para la salud.

1.500-1.600 d.C. Las mujeres europeas intentan a menudo aligerar su piel con una variedad de productos que incluye la pintura de plomo blanco. La reina Isabel I de Inglaterra era un usuario conocido de blanco de plomo, con la que creó una mirada conocida como “la máscara de la juventud''. El pelo rubio se hace popular ya que se considera angelical.

Francia

La noción moderna de perfumes evoluciona en Francia. Las primeras fragancias son amalgamas de ingredientes de origen natural. Más tarde aparecen los procesos químicos para combinar y probar olores.

Culturas indígenas

La henna se utilizaba en la India como un tinte para el cabello y en mehndi, una forma de arte en la que manos y pies se decoran pintándolas con complejos diseños, especialmente antes de una boda hindú. La henna también se utiliza en algunas culturas del norte de África.

Cosmética en la actualidad

1.800 d.C. El óxido de zinc se utiliza como polvo facial, en sustitución de las mezclas tóxicas utilizados anteriormente de plomo y cobre. La Reina Victoria declara públicamente que el maquillaje es inadecuado. Se ve como algo vulgar y aceptable sólo para que lo usen los actores.

1.900 d.C. Aumenta la presión sobre las mujeres de mediana edad para que aparezcan lo más joven posible. La cosmética es un método popular de lograr este objetivo. Los salones de belleza aumentan en popularidad, aunque muchas mujeres se muestran reacias a admitir que necesitan asistencia para parecer joven, e incluso llegan a entrar en estos salones a través de la puerta de atrás.

¿Qué te ha parecido este repaso por la historia de los cosméticos? Curioso, ¿verdad? Esperamos tu opinión en los comentarios.


visibility 3830
favorite 1077

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?