Características del olfato | Diferencias olfato de hombres y mujeres

Aunque los hombres y las mujeres somos similares en muchas cosas, lo cierto es que también tenemos importantes diferencias. A pesar de que nuestros sentidos son los mismos, la percepción no siempre es igual en unos y otras. Por eso te contamos las características del sentido del olfato en hombres y mujeres, y sus diferencias.

Características del olfato | Diferencias olfato de hombres y mujeres

De los cinco sentidos el olfato es el menos valorado. Haz la prueba y pregunta a tus amistades qué elegirían si se vieran obligados a prescindir de uno de sus sentidos. Seguro que muchos preferirían perder el olfato antes que quedarse ciegos o sordos.

Sin embargo, la Ciencia nos dice que el olfato es más importante de lo que creemos. Juega un papel importante en las relaciones sociales (el olor atrae o repele) y nos da un montón de información sensorial sobre nuestro entorno. De hecho tenemos un olfato más evolucionado que otros animales (aunque estamos lejos de los perros, por ejemplo).

En este artículo queremos explicarte qué es el sentido del olfato, cuales son las funciones del olfato y algunas de sus características más curiosas. No te lo pierdas. 

¿Cómo funciona el olfato?

Empecemos por explicar cómo funciona el sentido del olfato y después hablaremos de las funciones del olfato. Antes de nada, debes saber que en el interior de nuestra nariz está el epitelio olfativo, donde se encuentran las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato.

¿Cómo se perciben los olores?

Todo lo que huele desprende moléculas que llegan flotando por el aire hasta tu nariz. Cuando entran en tus fosas nasales, pueden estimular los receptores del olfato. Estos receptores envían mensajes al cerebro, que identifica el olor.

Por si no lo sabías, los olores también pueden llegar a las neuronas sensoriales a través de un canal que conecta la parte superior de la garganta con la nariz. Por ejemplo, cuando se mastica la comida, las moléculas pueden estimular esas neuronas.

Según los últimos descubrimientos, los seres humanos pueden distinguir más de 10,000 olores diferentes.  Se cree que hay cientos de receptores olfativos distintos, cada uno codificado por un gen diferente y cada uno reconoce varios olores específicos.

Funciones del olfato

El olfato ha tenido una importancia decisiva a lo largo de nuestra historia evolutiva. Para el hombre primitivo, era una herramienta de supervivencia. Les permitía rastrear la comida y el agua, encontrar pareja e incluso comunicarse. Aún a día de hoy, sigue siendo muy importante ya que puede alertarnos de un peligro, como una fuga de gas, un incendio o comida podrida.

El olfato también es importante porque puede afectar a nuestro sentido del gusto. Los investigadores afirman que el 80% de los sabores que probamos provienen de lo que olemos, por eso los alimentos pueden perder su sabor cuando se tiene la nariz tapada. Las papilas gustativas de nuestra lengua sólo pueden identificar cuatro cualidades: dulce, ácido, amargo y sal, y el resto de "sabores" se distinguen en realidad por el olor.

Además, el olfato también está estrechamente relacionado con partes del cerebro que procesan las emociones y la memoria. Por ejemplo, la memoria olfativa es una de las más potentes, y somos capaces de evocar recuerdos gracias a determinados olores. 

Aún no lo sabemos todo sobre el olfato y es posible que con el tiempo vayamos conociendo nuevas funciones. Lo que está claro, es que el olfato es uno de los sentidos más importantes del ser humano.

Percepción olfato en hombres y mujeres 

¿Sabías que las diferencias biológicas entre mujeres y hombres llevan hasta el olfato? Así es, existen ciertas diferencias en el olfato de ambos sexos. 

¿Quién tiene mejor olfato?

Se dice que las mujeres tienen el sentido del olfato más desarrollado que los hombres, aunque hasta hace poco las causas de ese desarrollo eran desconocidas. Al parecer, tiene que ver con el desarrollo neuronal, y el número de células pertenecientes a la región olfativa, mayor que en el caso de los hombres.

Según los estudios, entre un hombre y una mujer de igual edad y características similares, existe una diferencia de un 50% de neuronas en el conocido como bulbo olfatorio. Siendo mayor en el cerebro femenino. Además, es algo que se mantiene en proporción durante todas las etapas de la vida a pesar de que, con el tiempo, el sentido del olfato va disminuyendo al igual que el resto de sentidos.

¿Las mujeres tienen el sentido del olfato más desarrollado que los hombres?

Se dice que las mujeres tienen el sentido del olfato más desarrollado que los hombres, aunque hasta hace poco las causas de ese desarrollo eran desconocidas. Al parecer, tiene que ver con el desarrollo neuronal, y el número de células pertenecientes a la región olfativa, mayor que en el caso de los hombres.

Sin embargo, más allá del sexo, el sentido del olfato tiene importantes variaciones de un individuo a otro. La genética de cada persona es determinante en la percepción olfativa, por lo que resulta complicado generalizar.

Seas quien seas, si quieres estimular tu olfato con los mejores perfumes de equivalencia, no dudes en visitar nuestra tienda de perfumes. Podrás encontrar perfumes de todo tipo y seleccionar aquellos que más te gusten para recibirlos en tu casa cuanto antes.


visibility 6899
favorite 1639

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?