Olor a sábanas limpias: por qué nos chifla este aroma tan peculiar

Olor a sábanas limpias: por qué nos chifla este aroma tan peculiar

El olor a sábanas limpias es uno de esos fenómenos más apreciados por la gente, un escenario deseado por parte de todos nosotros, además de cotidiano, ya que podemos experimentar este placer con frecuencia a la hora de irnos a la cama, con la ropa de cama impoluta y emitiendo un aroma muy agradable para nuestras fosas nasales y sus conectores neuronales.

A la hora de tener presente momentos idílicos, seguro que, entre los más anhelados, se encuentra el olor a sábanas limpias, un aroma que nos hace sentir cómodos y contentos, gracias a la influencia que ejerce el sentido del olfato sobre las emociones, en lo que se conoce como psicología olfativa.

En este post, vamos a analizar las características del olor a sábanas limpias y la necesidad de sentir esta sensación para mejorar nuestro bienestar, calidad de vida y confort.

Por qué nos gusta el olor a sábanas limpias

El uso prolongado de la cama, montada con las mismas sábanas durante varios días, provocará que, fruto del sudor, el pelo, el roce de la piel, los fluidos corporales o el perfume personal, puede adquirir un aroma desagradable, el cual invita a pensar que es el momento de hacer un cambio y disfrutar como un niño con (en este caso) sábanas nuevas.

Si nos basamos en lo que se conoce como psicología del perfume, podemos entender la estrecha relación entre el sentido del olfato y las emociones, entendiendo estas como una de las claves para la estabilidad de las personas.

El papel de la psicología olfativa

Recuerda que, como hemos comentado en otras ocasiones, un aroma concreto tiene la posibilidad de trasladarnos a otros lugares, recuerdos, sentimientos y personas, gracias a la memoria del olfato que el ser humano posee por naturaleza.

Cuando estos aromas son agradables, su captación supone un gran bienestar, gracias a las conexiones neuronales que se producen para estos resultados: las neuronas presentes en este proceso se ocupan de emitir señales al bulbo olfativo, que es la región cerebral con la capacidad de identificar y detectar los aromas que se encuentran en el entorno.

Precisamente el bulbo olfativo es el principal responsable de que asociemos los olores con sensaciones, las cuales pueden ser más o menos agradables.

Conectado con la amígdala y el hipocampo, este órgano es el que genera las emociones y los recuerdos más importantes procedentes de las fosas nasales.

Entendiendo esto, se supone que cuando nos encontramos con el aroma tan idóneo que ofrece las sábanas recién lavadas, con la influencia del detergente y suavizante en cuestión, incide positivamente en nuestro bienestar y, por consiguiente, esta es la clave para entender por qué nos gusta tanto estos escenarios.

Ayuda a conciliar el sueño

Sí, esta es otra de las propiedades más importantes de disfrutar del olor a sábanas limpias, ya que al sentirnos tan a gusto con este ambiente, nos olvidaremos en cierto modo de las dificultades para disfrutar de la calidad de descanso que buscamos.

Seguro que nunca te lo habías planteado hasta ahora, por lo que, la próxima vez que hagas un cambio de ropa de cama, podrás estar más pendiente de la rapidez con la que caes en el trance nocturno tan deseado para recargar las pilas.

El olor a sábanas limpias también mejora la autoestima

Otro de los potentes beneficios de tumbarnos con un olor a sábanas limpias envolvente es la mejora de la autoestima, teniendo en cuenta los aspectos esenciales que hemos mencionado anteriormente, es el incremento de los niveles de autoestima, de seguridad en sí mismos, lo que se acaba traduciendo en una óptima salud en términos físico, mental y social.

Por tanto, puedes suponer que son todo ventajas las que se extraen de aprovechar las cualidades del olor a sábanas limpias.

Perfumes para ropa de cama, una alternativa igual de válida

Además de disfrutar del olor a sábanas limpias que se puede extraer de un lavado de estas prendas, puedes mejorar aún más este ambiente con el uso de perfumes para ropa de cama, productos específicos diseñados para la protección de los colchones, sobre la que nos tumbamos para descansar.

No obstante, es conveniente tener presente que, para que cumplan esta función específica con las prestaciones deseadas, se debe recurrir a productos especialmente pensados, por su composición, para aplicarse en sábanas, mantas y edredones, que no manchen y que puedan adherirse con facilidad en las fibras de sus compuestos, sea cual sea su tejido.

En Esenzzia, tienda líder de perfumes de imitación en internet, estamos comprometidos con ofrecer la mejor información a nuestros clientes sobre las propiedades de los aromas y sus beneficios en nuestro día a día con los mejores ingredientes y materias primas, así como el criterio de los mejores maestros perfumistas del sector.


visibility 3247
favorite 360

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Artículos relacionados
Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?
Suscribete a nuestro blog

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias en el mundo de los perfumes.
Suscríbete ahora y no te pierdas ninguna actualización.