Estudiar para perfumista en España: cómo ser profesional del sector

Si estás pensando en estudiar para perfumista en España, debes saber algunos aspectos importantes que te ayudarán a tomar la decisión más acertada para crear una carrera profesional.

Estudiar para perfumista en España: cómo ser profesional del sector

Si estás pensando en estudiar para perfumista en España, debes saber algunos aspectos importantes que te ayudarán a tomar la decisión más acertada para crear una carrera profesional como referencia en este sector.

En este post, vamos a aclarar el la forma en que puedes convertirte en un auténtico experto en el estudio, investigación, desarrollo, diseño, creación y lanzamiento de aromas que puedan acabar siendo el nuevo “boom” del mercado.

Estudios perfumista España

Como tal, no existen unos estudios de perfumista en España concretos, una titulación específica que dirija al estudiante a ese cargo.

Carreras universitarias en España

No obstante, la vía más sencilla y rápida para dedicar tu vida profesional a ello es graduarse en Ciencias Químicas, ya que en esta carrera se adquieren las competencias básicas en términos de desarrollo, producción, transformación, control y distribución de artículos de perfumería, cosméticos, jabones y detergentes, además de otros productos similares de limpieza, procedentes de laboratorios y plantas destinados a este cometido.

Escuelas privadas

Otra opción sería la inscripción en escuelas privadas destinadas a la formación de los futuros expertos perfumistas.

La Sociedad Española de Químicos Cosméticos, ubicada en Barcelona, ofrece frecuentemente cursos de iniciación a la Perfumería, a cargo de expertos en esta materia que abordan temas teóricos y prácticos para dar a conocer a los alumnos aspectos esenciales como las distintas familias olfativas, los formatos de los perfumes, principios del marketing o las tendencias del mercado, así como los posibles alérgenos de las fragancias o la psicología del perfume.

También se puede acceder a cursos online que ofrecen diferentes academias del sector, como el que ofrece la STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), que publica en su web una formación sobre esta temática con interesantes contenidos para que los interesados se especialicen y conozcan algo más sobre el tema.

Otras alternativas fuera de España

Sin embargo, hay que destacar que las instituciones más prestigiosas y reconocidas internacionalmente no se encuentran dentro de nuestras fronteras, sino que, si estás pensando en formarte con los mejores recursos y referentes del sector, quizás debas plantearte realizar un traslado.

En realidad, tras nuestras fronteras podemos encontrar planes educativos totalmente específicos para la creación, desarrollo y optimización de perfumes en escuelas privadas dedicadas a este sector. Sin ir más lejos, en el país vecino de Francia, podemos encontrar reconocidos centros implicados en la formación de perfumistas, como Escuela de Perfumería de Givaudan, en París, o el Instituto de Perfumería, situado en la localidad gala de Grasse.

Estos dos colegios están considerados como los más prestigiosos a nivel mundial en esta materia, por lo que no conviene dejarlos fuera a la hora de barajar distintas posibilidades.

Hay que tener en cuenta que se trata, debido a su reconocimiento internacional, que no es un plan educativo sencillo ni barato, puesto que requiere mucho esfuerzo, trabajo y dedicación para ser superado con éxito, así como potenciar el olfato para alcanzar el estatus de “gran nariz”.

Si, por el contrario, las pretensiones no son tan exigentes y sólo se quiere profundizar en la materia, puedes optar por alguno de los másters o cursos intensivos que ofrecen estas instituciones.

Cómo ser un Gran Nariz

Cualquiera de estas alternativas ha sido el camino, seguro, de todos los que se consideran “Gran Nariz”, entendido este concepto en el contexto de la perfumería.

Actualmente, podemos encontrar varios centenares de estos profesionales en todo el mundo, personas inquietas e implicadas con todo lo relacionado con estas fragancias.

Esta relativa escasez de expertos en la materia se debe a la necesidad de conocer y memorizar las materias primas que pueden usarse para la creación de estos aromas (se estiman que existen hasta 5.000 posibles ingredientes para este cometido… ¡casi nada!

Además, un “Gran Nariz” debe tener en cuenta las distintas posibilidades de combinación que tiene cada elemento.

Teniendo en cuenta estos requisitos, si tienes un sentido del olfato desarrollado y una gran capacidad de retención de memoria, puedes optar a este rol sin dudarlo, aunque, si crees que no lo tienes, puedes desarrollarlo igualmente con algo de paciencia, práctica y dedicación.

Esenzzia, perfumes de imitación a cargo de los mejores perfumistas

En Esenzzia, nuestra tienda de perfumes de imitación de primera calidad, estamos comprometidos con la más extensa y variada oferta de fragancias que cumplen y, en la mayoría de los casos, superan las expectativas de nuestros clientes.

Gracias a los mejores profesionales del mercado, obtenemos unos resultados que superan, incluso, las características de los artículos de mayor valor de las grandes firmas, con la única diferencia de unas tarifas mucho más reducidas.

Consulta nuestra variedad de perfumes de excelencia y escoge el que más se adapte a tus necesidades y preferencias, con los componentes más puros del mercado que garantizan una gran durabilidad y que se acaben convirtiendo en otro emblema de tu estilo personal.


visibility 7112
favorite 438

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?