Diferencias entre aceite esencial y esencia aromática

Las referencias del mundo de los perfumes son valiosas en la actualidad. Conocer las diferencias entre esencia aromática y aceite esencial puede ayudarte a reconocer una fragancia para ti y una fragancia para utilizar en un ambientador en tu hogar.

Los aceites y las esencias pertenecen al mundo olfativo y su utilidad crece cada día. Te presentamos sus características y diferencias.

Diferencias entre aceite esencial y esencia aromática

¿Qué es esencia aromática?

Las esencias aromáticas son unas sustancias de origen vegetal, artificial o sintético. La esencia aromática se produce en el laboratorio realizando una síntesis de productos químicos. La esencia aromática reproduce por imitación el olor de la naturaleza. Esa es una de sus características principales. La esencia aromática puede reproducir cualquier olor. Existen esencias aromáticas de palomitas de maíz.

Tipos

Naturales: Se obtienen directamente de la planta. Se mezclan con componentes sintéticos.

Artificiales: Sustancias químicas creadas en el laboratorio a partir de las naturales. En ellas se enriquecen el olor de los componentes.

Sintéticas: Contienen varias sustancias químicas. Es creada totalmente en el laboratorio.

Usos

Las esencias aromáticas sintéticas. Se utilizan para elaborar perfumes y en la creación de olores para la industria cosmética y de productos de limpieza. Su función es dar aromas. Debe decirse que no tiene las propiedades de la naturaleza asociadas al olor. Una esencia aromática de manzanilla no tiene sus propiedades antisépticas. Sin embargo, el registro olfativo de ese olor a manzanilla puede calmar a la persona en un ambiente determinado. Son ejemplos de esas esencias las de vainilla, limón y fresa.

Las esencias aromáticas artificiales se utilizan en perfumería y en la industria de los alimentos. Las esencias aromáticas de anís, rosas, geranios son ejemplo de ello.

Las esencias aromáticas naturales. Son utilizadas en perfumería. Las esencias aromáticas hidrosolubles son las más utilizadas. Ellas por su propiedad de disolverse en agua se utilizan para elaborar colonias y agua de perfume. En esos casos el contenido es de hasta un 30% de esencia aromática.

¿Qué es aceite esencial?

El aceite esencial es un compuesto de origen natural no graso, volátil y poco denso. Son unas mezclas complejas de componentes volátiles y semi volátiles. Son biosintetizados por organismos vivos.

Es decir son sustancias producidas por una reacción química en los seres vivos. Son extraídos en laboratorios por métodos de destilación, por arrastre, de vapor, destilación seca, hidrodestilación o por presión en frío. Las moléculas que conforman los aceites esenciales pueden ser terpenos, cetanos y aldehídos, entre otros. Los terpenos están presentes en el aceite de rosas y en el aceite esencial de clavo de olor, por ejemplo.

El aceite esencial no se diluye en agua. Se puede utilizar el agua como vehículo pero no como disolvente. Los aceites esenciales se diluyen en alcohol para perfumes, en vinagre para limpiar, en arcilla para la industria cosmética.

Los aceites esenciales comestibles se diluyen en azúcar o miel para ingerirse.

Las plantas que pueden generar un producto aromático mediante un proceso químico son muy variadas. Las especies o familias aromáticas pueden ser. Labiatae a ella pertenece la menta. La abiataceae con Ilang-Ilang entre sus integrantes. La Laniaceae con el romero como uno de los más conocidos de esa familia.

De cada planta se obtiene el aceite de una o dos de sus partes. Hojas, raíces y corteza son utilizados.

Hojas: Los aceites esenciales de menta, salvia, poleos.

Corteza: Canela, cedro, pino y eucalipto.

Raíces: Sándalo, valeriana, vetiver, jengibre.

Piel de la fruta: En todos los frutos cítricos.

Semilla: Anís, cardamomo, nuez moscada, comino.

Flores. Geranio, Jazmín, rosa, neroli, lavanda Ylang-Ylang.

Tipos.

Pueden ser según su consistencia esencias fluidas, bálsamos y resinas. Las esencias fluidas son liquidas y muy volátiles. En ellas se encuentra el romero y la menta.

Los bálsamos. Son densos y poco volátiles. Entre ellos se encuentran. El Estoraque que puede ser un ámbar líquido, el tolú es una secreción resinosa, El bálsamo de Perú es una trementina espesa, El bálsamo de Copaiba es una resina.

Resinas: El material vegetal se trata con disolventes. El incienso y la resina de pino pertenecen a esta clasificación.

El contenido del aceite esencial de una planta está alrededor de 0,5 % hasta 6%. Es decir por cada kilo de la planta se obtiene 90 mililitros de aceite. En el caso de los cítricos de 6%. En el caso del Eucaliptus por kilo se obtiene 5 mililitros de aceite esencial.

Usos.

El aceite esencial se utiliza en perfumería para elaborar perfumes y para elaborar la fragancia en el formato de elixir.

El aceite esencial se utiliza en aromaterapia para sanar y calmar mediante el olor. También se utiliza para dar masajes. Se puede utilizar en ambientadores para el hogar y oficina.

Los más comunes proceden de la manzanilla, el árbol de té, el enebro, el sándalo, el tomillo, la valeriana, el jengibre, el cardamomo, el eucalipto.

Los más utilizados y recomendados son:

El árbol de té con propiedades cicatrizantes. Se utiliza para sanar el acné.

La lavanda con propiedades calmantes. Se utiliza para combatir el insomnio. También para reducir el estrés.

El sándalo fortalece el cabello y embellece la piel. Se usa en el champú.

El romero activa la circulación de la sangre. Mejora la memoria y la concentración mental.

La caléndula tiene propiedades antibacterianas. Alivia las quemaduras solares en la piel.

Diferencias entre aceite esencial y esencia aromática.

El aceite esencial se envasa en frascos opacos y oscuros. La esencia aromática en envases plásticos.

El aceite esencial no se diluye en agua, la esencia aromática sí.

El aceite esencial tiene todas las propiedades de la naturaleza, la esencia aromática solo tiene el olor.

Los aceites esenciales son terapéuticos de primer orden. Son utilizados para crear bienestar y salud. Las esencias aromáticas se usan en perfumería como ingredientes de las distintas presentaciones de las fragancias. Se utilizan como notas para dar cuerpo, fuerza, fijación a una fragancia.

Los aceites esenciales se extraen de la naturaleza y las esencias aromáticas son creadas o mezcladas en el laboratorio.

Te invitamos a visitar nuestras tiendas y conocer más de perfumes. Disfrutarás de fragancias novedosas. Revisa nuestro catálogo de fragancias y disfruta nuestra variedad de aromas.


visibility 10856
favorite 2189

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?