Historia del perfume: Origen y evolución a lo largo del tiempo

¿Por qué de repente a la gente le dio por rociar un líquido sobre su piel para oler mejor? En otras palabras: ¿cómo se inventó el perfume?

Historia del perfume: Origen y evolución a lo largo del tiempo

¿Por qué de repente a la gente le dio por rociar un líquido sobre su piel para oler mejor? En otras palabras: ¿cómo se inventó el perfume?

Quizás alguna vez mientras te perfumabas te habrás preguntado. ¿Quién averiguó que algunas sustancias desprendían un aroma agradable? ¿Por qué de repente a la gente le dio por rociar un líquido sobre su piel para oler mejor? En otras palabras: ¿cómo se inventó el perfume?

Origen del perfume

No podemos atribuir a nadie la invención del perfume, al igual que tampoco podemos hacerlo con la invención del fuego. Sin embargo, sí tenemos una idea bastante aproximada de dónde surgieron los perfumes y por qué.

La primera fabricante de perfumes de la que se tiene constancia fue una mujer llamada Tapputi mencionado en una tablilla cuneiforme del segundo milenio encontrada en Mesopotamia. Tapputi destilaba flores, aceite y cálamo junto con otros compuestos aromáticos y los filtraba, para después repetir el mismo proceso varias veces.

En el año 2005, los arqueólogos descubrieron lo que se cree que son los perfumes más antiguos del mundo en Pyrgos, Chipre. Los perfumes tenían más de 4.000 años y se descubrieron en una antigua perfumería.

Egipto

Los historiadores dicen que los antiguos egipcios crearon los primeros perfumes aromáticos a partir de la quema de madera perfumada. Seguramente descubrieron por casualidad que algunas sustancias desprendían un olor agradable, por ejemplo, las resinas y las plantas aromáticas.

Así pues, los primeros egipcios utilizaron bálsamos perfumados como parte de sus ceremonias religiosas y más tarde como parte de los preparativos para hacer el amor. La mirra y el incienso que irradiabas las gomas de los árboles se utilizaron para aromatizar el ambiente en los rituales. Otras plantas como la rosa y la menta se impregnaban de aceites hasta formar un ungüento que después se frotaba por la piel.

Los egipcios utilizaban perfumes no solo para adornar su cuerpo, los sacerdotes también lo utilizaban para sus ritos ofreciéndoles a sus dioses y utilizándolos para embalsamar a sus muertos.

India

También se han encontrado muestras del uso de perfumes con esta función en la zona de la India y algunos de los territorios colindantes.

Grecia

Finalmente fueron los griegos los que extendieron su uso por el Mediterráneo y crearon frascos de cerámica para que su distribución fuese cómoda.

Roma

Los romanos impusieron la moda del perfume a lo largo de varios siglos con métodos tan originales como utilizar a sus esclavos para vaporizar las esencias con su boca y conseguir que el perfume se distribuyera uniforme. Muestra de lo común de los ungüentos en ésta época es la utilización de éstos en varias historias de la Biblia.

El perfume en la Edad Media

Cuando se descubrió, el perfume se usó como una ofrenda a los dioses. Se creía que un perfume podía “glorificar” el cuerpo y hacerlo más semejante al de los dioses. Flores, plantas aromáticas, gomas y resinas eran las materias primas que se utilizaban durante las ceremonias dedicadas a los dioses. A medida que pasaron los años, el interés por las sustancias olorosas y la intensificación de las formas en las que se utilizaban se multiplicaron: fumigaciones, aceites, bálsamos, licores fermentados...

Perfumería moderna

Actualmente el perfume es una mezcla de aromas que pueden ser naturales (extraídos de olores normalmente vegetales) o sintéticos (fabricados de manera química), acompañados de un disolvente y un fijador. Debido a la simpleza de los ingredientes, cualquiera puede crear su propio perfume con un poco de paciencia.

Los aceites esenciales (el aroma básico) se destila de su origen hasta conseguir un aceite que será la base de la colonia. El fijador se destilaba del almizcle, pero debido a que éste se suele encontrar en especies ahora protegidas, en la actualidad se prefiere desarrollar almizcle sintético que haga la misma función.

Por último se añade el alcohol y, como los mejores vinos, se deja reposar la mezcla hasta que está preparada para ser embotellada y comercializada.

La extracción original es fundamental. Va a ser lo que dé al perfume su nota de base. Normalmente su origen es vegetal y se puede extraer de diferentes maneras. La destilación con alambique es la más utilizada. La forma es similar a la destilación de alcohol de los vegetales tras dejarlos macerar. Otra manera sencilla de extraer una base es exprimir el fruto del vegetal. Existen algunas grasas que atesoran el aroma de vegetales disueltos, así aceite y aroma se unen.

Una vez fabricado se debe definir el aroma. Son muchas las notas del carácter de un perfume. Aunque no seas un perfumista profesional no te será difícil distinguir si un perfume tiene una estructura en fases o monolítica. En el primer caso las notas se van abriendo paso haciendo evolucionar el aroma. En el segundo el olor que ofrece la mezcla se mantiene igual de principio a fin.

¿Quién inventó el perfume?

El documento escrito más antiguo data de hace unos 4.500 años y ya incluye referencia a objetos que servían para atesorar aromas naturales.

Como ves la invención del perfume tiene una interesante historia detrás. Ya han pasado siglos y en la actualidad existen cientos de fragancias que puedes llevar sobre tu piel. Muchas de ellas las tenemos en Esenzzia, dónde puedes encontrar perfumes baratos de primera calidad. ¡Echa un vistazo!


visibility 42913
favorite 9309

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?