Suscríbete

Puedes darte de baja en cualquier momento desde tu cuenta.

Qué es el bulbo olfatorio y qué función cumple para captar aromas

Instalado en una región de nuestro cerebro se encuentra el bulbo olfatorio, una estructura que está estrechamente ligada al sentido del olfato.

El bulbo olfatorio es una estructura encefálica con forma bulbosa, de ahí que se le conozca con este nombre.

Depende del telencéfalo, por lo que es el encargado de captar información de las neuronas receptoras olfatorias.

En realidad, el ser humano no cuenta con uno, sino dos bulbos olfatorios, situados en cada hemisferio del cerebro. Su ubicación exacta es la que consigue que se conecte con la parte interna de las fosas nasales y, así, se capten las esencias aromáticas del entorno correctamente.

No obstante, el bulbo olfatorio no es realmente el órgano que capta los olores: los aromas se adentran por las fosas nasales, la mucosa se encarga de absorberlos y ahí son ciertas neuronas las que se encargan de traducir la información, pasando por el conocido como nerivo olfatorio hasta llegar al bulbo.

Pero, entonces, ¿cuál es la función real del bulbo olfatorio?

Bulbo olfatorio: función

Las neuronas que contiene el bulbo olfatorio se encargan de hacer sinapsis con otras neuronas, que son conocidas como células mitrales, en los glomérulos, que es una parte de este órgano que sigue diferentes formas de activación en función de las notas que capte, traduciéndose así en la interpretación de los diferentes olores.

La forma en que se active dependerá de diversos factores, entre los que destaca la rapidez con la que se desplace la sustancia a través de la mucosa y su composición química.

Una vez superada esta fase, la información se transmitirá por las células mitrales a distintas áreas cerebrales, como el córtex olfativo primario, el secundario, la amígdala, el hipocampo o la corteza orbitofrontal.

Otras funciones adicionales del bulbo olfatorio son la distinción de olores, el procesamiento emocional de la información, la captación del sabor o la regulación de la conducta sexual, entre otras.

De esta forma, se sobreentiende que las capacidades del bulbo olfatorio van más allá de lo relacionado con el sentido del olfato, incidiendo en otras interacciones del ser humano con el entorno que le rodea.

Para la captación de aromas de calidad, es fundamental contar con fragancias de calidad que emitan sustancias puras y naturales, para el deleite de los órganos humanos destinados a su captación, como el bulbo olfatorio.

Esenzzia ofrece un amplio catálogo de perfumes de imitación de gran calidad que se pueden adquirir con gran facilidad y al mejor precio, ya que una de sus grandes bazas reside en tarifas muy asequibles sin renunciar en ningún momento a artículos de primera calidad que evocan a las grandes firmas de este mercado.

COMPARTE TU OPINIÓN