Sentido del olfato y emociones: ¿qué es la memoria olfativa?

Un aroma es capaz de provocar diversos sentimientos en nuestro interior, además de traer recuerdos pasados. Sigue leyendo para conocer más acerca de esta relación y para descubrir qué es la memoria olfativa.

Sentido del olfato y emociones: ¿qué es la memoria olfativa?

El olfato es uno de los sentidos más poderosos cuando hablamos de experiencias extrasensoriales. Un aroma es capaz de provocar diversos sentimientos en nuestro interior, además de traer recuerdos pasados, tanto buenos como malos.

Además, a través del olfato nos relacionamos con el medio que nos rodea, reconociendo lugares o situaciones rápidamente por el olor. Los olores son capaces de activar todas las regiones emocionales del cerebro, por lo que no es de extrañar que exista una fuerte relación entre sentido del olfato y emociones. Sigue leyendo para conocer más acerca de esta relación y para descubrir qué es la memoria olfativa.

Sentido del olfato y emociones

Dentro del sistema límbico, existe una conexión directa entre las regiones cerebrales implicadas en las emociones y en la recepción de aromas. De ahí que sean dos elementos tan relacionados. Un aroma por sí solo es capaz de provocar una reacción en nuestro cuerpo positiva o negativa, dependiendo además de si existe una relación previa entre ese determinado olor y un sentimiento.

Cómo percibimos los olores

La forma en que percibimos los olores es bastante sencilla de entender si evitamos los términos más técnicos. El aire lleva partículas de sustancias olorosas que se introducen en nuestro organismo por medio de la respiración natural. Estas sustancias estimulan las células olfativas, que se encargan posteriormente de enviar ese estímulo al cerebro, donde se convierten en conscientes.

Ese es a grandes rasgos el proceso, aunque la realidad es mucho más compleja, y todavía no somos del todo capaces de entender cómo advertimos los olores. Lo que está claro es que el cuerpo humano, es en muchos aspectos fascinante.

Cómo afectan los olores al resto del cuerpo

Según algunas investigaciones científicas, se ha podido averiguar que determinados aromas tienen efectos en la psicología de un individuo. Según estas teorías aromacológicas, que parten de una base neurobiológica, algunos aromas afectan a los sentimientos y a las emociones, al menos de manera temporal.

La ciencia de la aromacología utiliza indicadores corporales, como la actividad eléctrica del cerebro, el ritmo cardíaco, la conducción de la piel, los cambios en las funciones cognoscitivas como la memoria y el comportamiento, etc. Estos indicadores han establecido que cuando se someten a ciertos estímulos olfativos, cambian dependiendo de si son agradables o desagradable.

Qué es la memoria olfativa

Además de las reacciones provocadas en el organismo ante los estímulos olfativos, un olor puede provocar la asociación directa de dicho aroma con un determinado momento de la vida. Esto es lo que se conoce como memoria olfativa, que se define como la capacidad del cerebro para evocar un recuerdo o experiencia a través de un aroma.

Este proceso ocurre con recuerdos positivos y con experiencias nocivas. Es decir, la memoria olfativa relaciona de igual forma un aroma con una experiencia agradable o con una negativa, de modo que incluso puede protegernos de un peligro o hacer que evitemos volver a sufrir un episodio perjudicial.

Cómo se relaciona un aroma con un recuerdo

La memoria olfativa aparece en el ser humano de forma muy temprana. Los bebés son capaces de reconocer fácilmente el olor de su madre, incluso se ha comprobado que dentro del útero es posible captar olores que más adelante consigan una reacción concreta.

Aunque el proceso es extremadamente complejo, es posible reducirlo a modo de esquema para comprender la base de lo que ocurre en el cerebro:

  •          Dentro de las fosas nasales se encuentran los receptores de olores, llamados epitelios olfativos. Estos receptores captan un estímulo determinado y envían una señal eléctrica al bulbo olfatorio.
  •          El bulbo olfatorio recibe la información y se encarga de distribuirla a otras partes del cerebro, especialmente al sistema límbico.
  •          La amígdala conecta ese aroma con una emoción, y es el hipocampo el encargado de relacionar ese olor con un recuerdo dentro de la memoria.

 

Ya sabes cómo se relaciona el sentido del olfato y las emociones, olores y emociones van muy unidos a lo largo de toda nuestra vida. Además, ya sabes mejor qué es la memoria olfativa y por qué algunos olores nos hacen recordar experiencias pasadas. ¿Cuál es tu aroma favorito? ¿Qué olor te hace evocar un recuerdo más fuerte?


visibility 13411
favorite 3151

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comentarios
Reyna Aracelly Pérez Huembes
15-01-2018

Quiero más información para saber la forma de pago

Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?