Qué son los aceites esenciales para perfumes: tipos

Uno de los principales ingredientes de los perfumes son los aceites esenciales. ¿Qué son los aceites esenciales? ¿Para qué sirven? Estás a punto de descubrirlo, sigue leyendo.

Qué son los aceites esenciales para perfumes: tipos

Uno de los principales ingredientes de los perfumes son los aceites esenciales. ¿Qué son los aceites esenciales? ¿Para qué sirven? Estás a punto de descubrirlo, sigue leyendo.

¿Qué son los aceites esenciales para perfumes?

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias obtenidas de plantas aromáticas. A pesar de lo que indica su nombre, estos aceites no son “aceitosos”; su consistencia es no grasa, liquida y muy volátil. Muchas plantas producen aceites esenciales, pero algunas lo hacen en concentraciones tan bajas que son imposibles de obtener. Se estima que en la actualidad se han conseguido alrededor de 4000 aceites esenciales en todo el mundo.

¿Por qué producen las plantas estos aceites? Para protegerse de enfermedades (tienen propiedades bactericidas y fungicidas), de depredadores (algunos animales desprecian el sabor de estos aceites) y/o atraer a insectos polinizadores.

Los aceites esenciales se conocen desde hace mucho tiempo. Se extraen de maderas, raíces, flores, hojas, resinas, frutas y/o bayas aromáticas. Los usaban ya los antiguos alquimistas, que les atribuían todo tipo de propiedades beneficiosas. Ellos los llamaban el “alma de las plantas”.

Para fabricar un perfume se mezclan varios tipos de aceites esenciales en diferentes proporciones.

Tipos de aceites esenciales para perfumes

La aromaterapia categoriza los aceites esenciales en 3 tipos:

De nota alta

De nota media

De nota baja

Los aceites esenciales de nota alta son las esencias más volátiles. Su volatilidad hace que sean los primeros aromas que se notan en el perfume y los primeros en irse. Aceites esenciales de nota alta son el aceite esencial de naranja, de limón, de mental, de eucalipto o de romero.

Los aceites esenciales de nota media representan el corazón del perfume. Dominan sobre el resto de aceites y son los que más perduran. Son los ingredientes principales de una fragancia y a menudo constituyen hasta el 50% de la formula. Aceites esenciales de nota media son el aceite esencial de lavanda, de jazmín, de manzanilla, de jengibre o de geranio.

Los aceites esenciales de nota baja se conocen como nota de fondo o base. Su función principal es fijar los componentes de las notas altas y medias, consiguiendo la estabilidad de la mezcla. Aceites esenciales de nota baja son el aceite esencial de canela, de sándalo o de incienso.

Ya te hemos explicado qué son los aceites esenciales y cuáles son los tipos de aceites esenciales que existen. En nuestra tienda online encontrarás la mejor selección de perfumes de imitación baratos. Entra a visitarnos. 


visibility 9696
favorite 2617

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?