La historia del perfume en el mundo desde sus inicios

¿Alguna vez te has preguntado desde cuando usamos perfume? Queremos hacer un breve recorrido por la historia del perfume en el mundo. Acompáñanos y descubre cómo apareció nuestra afición por las fragancias.

La historia del perfume en el mundo desde sus inicios

¿Alguna vez te has preguntado desde cuando usamos perfume? Queremos hacer un breve recorrido por la historia del perfume en el mundo. Acompáñanos y descubre cómo apareció nuestra afición por las fragancias.

La historia del perfume en el mundo

La historia del perfume se remonta miles de años de antigüedad, concretamente al antiguo Egipto. En Egipto, los perfumes se utilizaban principalmente para ceremonias religiosas. Los egipcios utilizaban la fragancia como un incienso que elevaba el humo perfumado en el aire para comunicarse con los dioses. De hecho la palabra viene del latín per-fumare (“a través del humo”).

El uso del perfume con fines cosméticos se extendió a Grecia, Roma y el mundo islámico. Fueron los griegos quienes crearon los primeros perfumes que se aplicaban ​​en la piel. Los hacían oliendo plantas aromáticas, resinas y hierbas y mezclarlos con aceites.

Y fue la comunidad islámica quien mantuvo el uso de perfumes ya la difusión del cristianismo llevó a una disminución en el uso del perfume. Con la caída del Imperio Romano, la influencia de perfume disminuyó. No fue hasta el siglo XII y el desarrollo del comercio internacional que este retroceso se invirtió. No debemos olvidar que el perfume tenía un papel muy importante en China, Japón y otros países asiáticos.

El perfume ha estado hasta hace muy poco asociado a la riqueza y el poder. Por ejemplo, durante el siglo XVII en Francia, la corte de Luis XIV era conocida como "La Cour parfumée", y el rey exigía una fragancia diferente para cada día. Francia se convirtió en la referencia dentro del mundo de los perfumes (y los sigue siendo).

El siglo XVIII vio un avance revolucionario en la perfumería con la invención del agua de colonia. Esta refrescante mezcla de romero, neroli, bergamota y limón se utilizó en una gran variedad de formas: diluida en agua del baño, mezclada con el vino, como un enjuague bucal, ingrediente para una cataplasma, inyectado directamente... y así.

A partir del siglo XIX los adelantos en tecnología permitieron el descubrimiento de nuevas técnicas para la extracción de fragancias. Además, los avances en química condujeron al descubrimiento de sustitutos sintéticos de los ingredientes de las fragancias más costosas. Esto hizo que los perfumes fuesen menos costosos de fabricar, redujeron su precio y por tanto los hicieron accesibles a todas las clases sociales.

¿Qué te parece la historia del perfume en el mundo? ¿Conocías sus orígenes? Los comentarios están abiertos. 


visibility 2897
favorite 634

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?