Cánones de belleza femenina a lo largo de la Historia

Ha habido decenas de cánones de belleza femenina a lo largo de la Historia de la Humanidad.

Cánones de belleza femenina a lo largo de la Historia

¿Crees que el ideal de belleza ha sido siempre el que nos venden las revistas de moda? Estás muy equivocada, ha habido decenas de cánones de belleza femenina a lo largo de la Historia de la Humanidad. Así, quizás las mujeres más bellas de nuestro tiempo fuesen consideradas feas en la Antigua Roma. Acompáñanos en este fascinante recorrido para ver cómo han cambiado los cánones de belleza desde la antigüedad hasta nuestros días.

¿Qué es un canon de belleza?

El concepto de canon procede de las artes visuales y es la regla de proporciones que debe seguir una figura para ser considerada como armónica o bella. Por extensión, las normas de una época determinada en cuanto a lo que es o no es considerado bello puede ser llamado un canon de belleza.

Cánones de belleza femenina a lo largo de la historia

La asociación entre belleza y bronceado es bien actual. Hace apenas unas décadas y durante la mayor parte de la historia lo que triunfaban eran las pieles pálidas. La palidez era considerada un signo de clase social elevada, que contrastaba con el bronceado de los pobres que tenían que ganarse la vida trabajando en el campo a pleno sol. Era tal la obsesión por tener una piel clara que muchas damas se blanqueaban con pintura de titanio venenosa.

Bañarse tampoco estaba a la orden del día, salvo con fines sociales como en India o en la Antigua Roma. Por ejemplo, los burgueses de finales del siglo XIX sólo se bañaban cuando estaban enfermos o iban a casarse. Más importante para las damas era sin duda ir bien perfumada, de hecho, sobre perfumada para los gustos actuales.

Otra cosa que ha cambiado mucho es la obsesión por el peso. Antes, estar rellenita era atractivo. La razón es que la mayoría de la población pasaba hambre, y las mujeres con unos kilitos de más eran vistas como un buen partido, ya que tenían la suficiente riqueza como para estar bien alimentadas. Después, a medida que quien más quien menos tuvo acceso a una buena alimentación, lo flaco empezó a ponerse de moda.

En cuanto al pelo, la melena siempre ha sido bien valorada. Nuevamente como símbolo de estatus social. Mantener una melena atractiva requería cuidados de belleza que solo estaban al alcance de las mujeres más acomodadas. De hecho, en el siglo XVII eran habituales las pelucas. Como curiosidad respecto al pelo también cabe destacar que las rubias no destacaban tanto en la antigüedad. Era un signo propio de los barbaros del norte, y no caía bien en lugares como el Imperio Romano. El pelirrojo, sin embargo, siempre ha estado de moda.

El concepto de belleza femenina ha cambiado mucho con el tiempo, y sin duda lo seguirá haciendo. ¿Con cuál de estos cánones de belleza te identificas más? ¿Crees que el ideal de belleza actual es irreal?


visibility 2920
favorite 817

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?