Diferencia entre perfume y colonia

Cualquier producto enfrascado que desprenda un aroma agradable puede parecer un perfume, pero también podría ser una colonia, ¿no? Es muy común confundir colonia y perfume, ya que los dos se usan para oler bien, pero en realidad no son lo mismo.

Diferencia entre perfume y colonia

¿Quieres saber por qué? En este post te contamos cuál es la diferencia entre perfume y colonia, y también te contaremos las características más destacables de cada uno de ellos.

¿Qué es el perfume?

El término “perfume” tiene su origen en Francia y fue muy popular a principios del siglo XVI, cuando los cruzados regresaron de Oriente trayendo consigo exóticas fragancias. Sin embargo, su origen se remonta a unos dos mil años antes de Cristo, allá por Mesopotamia. Los perfumes se preparan mediante el uso de una mezcla de aceites aromáticos con etanol o una mezcla de etanol y agua.

Potencia y duración del perfume

Conforme aumenta la concentración de aceite aromático, más intenso es el perfume y durante más tiempo se percibe su olor. Los perfumes tienen una concentración de aceites esenciales de alrededor del 30% y su duración está entre 6 y 8 horas.

¿Qué es colonia?

La Colonia o Eau de Cologne  (agua de colonia) es una fragancia o tipo de perfume. El término viene de la ciudad alemana de Colonia. Las colonias fueron inventadas por Giovanni María Farina, un monje cartujo, en el año 1790. Inmediatamente se volvieron muy populares entre la gente, incluyendo todas las casas reales de Alemania. Las  colonias se preparan usando una mezcla de aceites esenciales, extractos (dependiendo del tipo de aroma), alcohol y agua.

Potencia y duración de colonia

La colonia apenas posee una concentración de entre el 2% y el 4% de aceites esenciales. Lo que hace que su aroma y duración sea muy diferente. Inferior en ambos casos a la del perfume. De hecho, no suelen durar más de 2 horas sobre la piel.

Diferencia entre perfume y colonia

En términos generales, la principal diferencia entre perfume y colonia es que se crean de manera diferente y están compuestos por ciertos elementos en distintas cantidades. Es cierto que ambos sirven para hacer que una persona huela bien, pero como vemos, la colonia tiene una intensidad y una duración inferior a la del perfume.

Resumiendo, las diferencias entre perfume y agua de colonia son dos:

·        Concentración: La concentración de aceites esenciales es mucho mayor en el perfume que en la colonia, y es ahí donde reside la principal diferencia entre ambas. La concentración determina la intensidad y la duración del perfume.

·        Duración: La fragancia de los perfumes duran más que la de las colonias. El perfume puede durar 6-8 horas mientras que la colonia dura alrededor de 2 horas.

Precisamente por estas diferencias las colonias se venden en frascos grandes y son más baratas, mientras que los perfumes van en frasco pequeño y la forma de aplicarlos es mediante un spray. Ya conoces el refrán: los mejores perfumes son los que vienen en frasco pequeño.

El precio también es distinto, y los perfumes son habitualmente más caros que las colonias. Aunque en el caso de los perfumes de imitación las diferencias en cuanto al precio son casi inexistentes.

Diferencia entre perfume y eau de Toilette

Entre el perfume y la colonia existe una tercera opción, el eau de Toilette, que posee una concentración más elevada de aceites esenciales que la colonia, de entre el 5% y el 12%, pero sin llegar a la concentración del perfume.

¿Cuál es mejor?

La diferencia entre perfume y colonia es más que evidente, pero no quiere decir necesariamente que uno sea peor que el otro. La decisión de utilizar colonia o perfume dependerá del objetivo y de la situación.

Por ejemplo, una colonia puede ser una buena solución como complemento diario de higiene, ya que no es tan intensa ni potente. Por el lado contrario, su duración es de apenas un par de horas, pero siempre se puede realizar otra aplicación cuando el aroma comience a desaparecer.

Por su parte, el perfume se recomienda para situaciones formales y elegantes, por ejemplo, durante la noche, ya que se trata de un producto mucho más intenso que podrá aguantar sin repasos hasta 7 horas. También hay que destacar que con un par de gotas de aplicación de perfume será suficiente para disfrutar de un buen aroma durante mucho tiempo.

Hace unos años se decía que el perfume es para las mujeres y la colonia para los hombres. Por suerte hoy esa idea absurda ha sido desterrada y encontramos en el mercado tanto colonias como perfumes dirigidos a hombres y a mujeres, y también unisex.

Ya sabes cuál es la diferencia entre perfume y colonia. Si quieres encontrar los mejores perfumes de equivalencia para estar siempre a punto, visita nuestro amplio catálogo online de perfumes.

 


visibility 5023
favorite 802

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?