¿Cómo eliminar los malos olores de la casa?

Si hay un lugar que quieres que huela bien es tu casa. Aunque a veces es una misión difícil, porque nuestro hogar está lleno de posibles fuentes de olores desagradables: las tuberías, la nevera, el cubo de la basura… En este post hablamos sobre cómo eliminar los malos olores en casa, e incluso te enseñamos a hacer tus propios aromatizantes naturales para casa. ¿Empezamos?

¿Cómo eliminar los malos olores de la casa?

5 trucos para eliminar los malos olores de la casa

1.- Eliminar el olor a tabaco en casa 

Otro argumento para dejar de fumar es el olor tan desagradable que produce el tabaco. Quizás tu estés acostumbrado, pero tus visitas no lo están, y se nota. Pero si no puedes dejar el tabaco, sal a fumar fuera, y si hace demasiado frío para salir, toma algunas precauciones como vaciar los ceniceros enseguida, ventilar bien la casa y usar quemadores de incienso para neutralizar el olor. 

2.- Ventilar el hogar para eliminar el olor a humedad

Ya lo hemos dicho, la ventilación es muy importante. Siempre que sea posible abre las ventanas todas las mañanas, incluso durante los días fríos. Cinco o diez minutos al día puede ser más que suficiente. El aire fresco elimina los olores de forma rápida y natural.

3.- Eliminar malos olores  en el hogar con café

Incluso la gente a la que no le gusta el café puede apreciar su olor. El café es un gran eliminador de olores. Para usarlos coge varios granos (triturados o no) y ponlos en un pequeño recipiente decorativo para aromatizar cualquier estancia de la casa. Se dice que el olor del café combina especialmente bien con la madera.

4.- Utiliza bicarbonato para hacer la limpieza

El humo es uno de los olores más persistentes en la casa y suele agarrarse a las alfombras. Un buen truco para deshacerte de él es espolvorear bicarbonato de sodio sobre las alfombras y dejarlo reposar toda la noche. Pasa la aspiradora y el olor habrá desaparecido al día siguiente.

5.- El vinagre es tu aliado para eliminar malos olores

¿Sabías que el vinagre tiene efectos antifúngicos? Pues así es, el vinagre es ideal para limpiar el polvo y eliminar los olores producidos por el moho. La forma de usarlo es llenar un pulverizador con mitad de agua y mitad de vinagre (preferiblemente vinagre de manzana) y pulverizar las superficies afectadas. 

5 Mejores aromatizantes naturales para casa 

Velas de cáscara de Naranja

Los cítricos aportan un aire de frescura a toda la casa. Puedes hacer tus propias velas de naranja cortando una naranja por la mitad, pelándola y dejando que se seque por completo. Cuando esté seca usa una de las hebras interiores como mecha y enciéndela. El aroma puede durar hasta una hora. 

Eucalipto

El eucalipto es una de esas plantas que destaca por su buen olor. Se recomienda colgar una ramita de eucalipto en la ducha. El vapor de la ducha liberará la fragancia del eucalipto poco a poco dando un toque especial. Cuelga algunas hojas de eucalipto en la pared o pon varias decorando la estantería. 

Velas de Canela

La canela tiene un aroma que suele gustar a todo el mundo. De hecho, la canela es una de las especias que más se emplea en cafés y tés. Las velas de canela son muy efectivas para dar un buen olor a tu casa, con una fragancia que se extiende rápidamente por todas las estancias. 

Limón y Romero

Otro truco para aromatizar la casa es echar agua en un cazo hasta llenarlo a la mitad, y después añadirle limón y romero (puedes añadir también un poco de miel). Hierve durante unos minutos el cazo y luego mantenlo algunos minutos más a bueno lento. Pon la mezcla en un bote y el olor llenará tu casa durante horas. 

Menta

Investigaciones han demostrado que el olor de la menta puede reducir la ansiedad y la fatiga, aumentando el rendimiento. Así que te recomendamos encender una vela con aroma a menta a media de la tarde, sobre todo si eres uno de los afortunados que teletrabaja. 

Trucos para eliminar malos olores en cada parte de su hogar

  • Dado que el salón es el sitio donde pasamos gran parte de nuestra vida hogareña, su olor es especialmente importante. Los decoradores recomiendan ambientar con una fragancia suave y agradable. Prueba una madera de cedro o sándalo con un toque de lavanda o vainilla. Tanto la lavanda como la vainilla son conocidas por sus propiedades relajantes.

  • Para ambientar la cocina deja unas  rodajas de cítricos y hierbas, como lavanda o menta cociendo a fuego lento en una cacerola pequeña. La fragancia que se extiende por la cocina es muy agradable y camufla los olores de cuando cocinas.

  • Si quieres buen olor en tu nevera humedece una bola de algodón con extracto de vainilla o bola de algodón  y déjala en uno de los estantes.

  • Guarda una toallita para la secadora en los cajones para mantener un buen olor. 

  • Un truco de nuestros abuelos para mantener la ropa del armario a salvo de malos olores es dejar una tiza dentro del armario, para que absorba la humedad.

  • Si tu mascota tiende a orinar en cualquier rincón de la casa (algo relativamente frecuente en cachorros que están sin enseñar), haz lo siguiente: seca la mancha con toallas de papel hasta que haya absorbido tanto líquido como sea posible. Aplica una mezcla de 50/50 de vinagre blanco y agua. Deja reposar unos minutos y luego usa toallas limpias o más toallas de papel para absorber el líquido.

  • Por último, saca la basura orgánica con frecuencia, porque nada huele tan mal como la comida podrida (además de que puede atraer a insectos y otros invitados indeseados).

  • ¿Sabías que la grasa y los aceites se pueden acumular hasta en las bombillas? Piensa en donde va el humo cuando fríes algo, por ejemplo. Puede impregnar las bombillas, y estas al calentarse hacen que el olor se acentúe. Para evitarlo, limpia las bombillas de vez en cuando con un paño húmedo, pero con mucho cuidado de no tocar la parte metálica. 

Pon en marcha todos los consejos para mantener tu hogar libre de olores. ¿Qué otras tácticas conoces o empleas para hacer que tu casa huela mejor? Cuéntanoslo en los comentarios. 


visibility 3005
favorite 772

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?