Tipos de olores: ¿cuáles son los 10 olores primarios?

Todos los aromas que podemos percibir los humanos se pueden dividir en 10 tipos de olores básicos. ¿Quieres saber cuáles son los 10 olores primarios que existen?

Tipos de olores: ¿cuáles son los 10 olores primarios?

Según los científicos, todos los aromas que podemos percibir los humanos se pueden dividir en 10 tipos de olores básicos. ¿Quieres saber cuáles son los 10 olores primarios que existen? 

¿Cuántos tipos de olores existen? ¿Cómo se descubrieron?

Los tipos de olores se centran en base de la clasificación actual proviene de un estudio publicado en 2013 en la revista PLOS ONE y llevado a cabo por investigadores de Bates College, la Universidad de Pittsburgh y del Laboratorio Nacional Oak Ridge.

En el estudio se analizaron 144 olores diferentes que extrajeron de un atlas olfativo. Los investigadores utilizaron una técnica computarizada llamada factorización de la matriz no negativa para reducir gradualmente los olores a su esencia más básica. De este modo redujeron los 144 olores a 10 categorías o tipos de olores primarios.

En realidad, cualquier olor natural es probable que sea una mezcla compleja de esas 10 categorías diferentes. este estudio podría ser la clave para reproducir cualquier olor en el futuro.

Variedades de olores en la actualidad

Los olores primarios son los que originan todos los demás. A partir de los 7 olores primarios se puede evocar cualquier tipo de aroma, generando cualquiera de los ejemplos de olor que existen en la naturaleza, desde los olores suaves y tenues a los más profundos. En Esenzzia disponemos de todo tipo de perfumes que repasan toda la paleta olfativa de la perfumería.   

¿Cuáles son los 10 olores primarios?

Los 10 tipos de olores primarios son los siguientes:

  • Fragante o floral (por ejemplo, el olor de las flores y de los perfumes)
  • Leñoso o resinoso (por ejemplo, el olor de los pinos o el de la hierba recién cortada)
  • Frutal (es el olor de las frutas no cítricas)
  • Químico (por ejemplo, el olor de productos de limpieza como la lejía o el amoniaco)
  • Mentolado o refrescante (por ejemplo, el olor del eucalipto o del alcanfor)
  • Dulce (por ejemplo, los olores del caramelo, la vainilla o el chocolate)
  • Quemado o ahumado (como las palomitas de maíz. De hecho a veces se le conoce simplemente como olor a palomitas)
  • Cítrico (por ejemplo, los olores de la naranja o del limón)
  • Podrido (por ejemplo, los olores de la carne podrida y la leche agria)
  • Acre o rancio (por ejemplo, el olor del humo del tabaco)
  • Podrido y acre se pueden meter en una categoría considerada repugnante, para diferenciarlos de los otro ocho olores, que se tienen por agradables.

Como era de esperar para los científicos, los grupos de olor tienen mucho que ver con el gusto. De hecho, los autores del estudio sugieren que los receptores de olor en la nariz humana están diseñados para ayudarnos a olfatear los alimentos que necesitamos para seguir una dieta saludable y evitar los repugnantes.

Ya conoces los tipos de olores que existen. En nuestra tienda de perfumes de imitación baratos puedes disfrutar de los más agradables. Entra y echa un vistazo. 


visibility 103868
favorite 25339

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?