¿Qué son las notas de un perfume? Conoce la Pirámide Olfativa

La aplicación de ingredientes en un perfume puede hacerse desde la técnica o desde la inspiración artística, de modo que dicha composición puede ser muy variable. ¿Quieres saber cuál es la composición de un perfume según sus notas? Te lo contamos.

¿Qué son las notas de un perfume? Conoce la Pirámide Olfativa

Cuando elegimos un perfume debemos tener en cuenta cada una de las partes que lo componen, para ello debemos ser capaces de distinguir las notas de perfume, cada una de sus características olfativas y el resultado que consigue. Las notas olfativas de perfume se forman de conceptos algo más concretos, teniendo ciertas nociones acerca de la formación de los perfumes podremos elegir con mayor precisión el olor perfecto para nosotros.

Las características de un perfume suelen ser muchas, sin embargo solemos caer en el error de pensar que son las notas olfativas las que definen por completo el resultado en nariz. Las notas olfativas describen la formación de un olor, sin embargo no lo hacen de manera simultánea, sino que van destacando diferentes aromas según se desarrolla el propio perfume. Normalmente los mejores perfumes para hombre y mujer pasan por tres fases diferentes, tres momentos a través de los cuales el perfume evoluciona para conseguir un carácter propio.

Estas son las características de las notas olfativas de los perfumes, ten en cuenta el olor de un perfume no solo cuando lo pulverizas, sino también pasado un tiempo, así podrás percibir todos sus matices.

Los perfumes están compuestos por varios ingredientes, naturales o artificiales, que se conocen como notas. La aplicación de dichos ingredientes puede hacerse desde la técnica o desde la inspiración artística, de modo que dicha composición puede ser muy variable. ¿Quieres saber cuál es la composición de un perfume según sus notas? Te lo contamos.

Pirámide olfativa

piramide olfativa

La composición de un perfume es lo que se puede denominar como su estructura, o como se dice en perfumería, su pirámide olfativa. Esta estructura se divide en tres niveles, y en cada uno de ellos se sitúan unas notas, en la proporción adecuada. Cuanto más arriba en la pirámide se encuentren las notas, menor será su proporción, aunque todo dependerá de cada perfumista.

El término de pirámide olfativa obedece a la composición de todo tipo de fragancias, para definir su estructura.

Esta composición se divide en tres partes y en cada una de ellas se encuentran las diferentes notas que componen este producto.

La base de la pirámide está formada por las llamadas notas de fondo, sobre las que se construye toda la creación. Son profundas y duraderas tanto en la piel como en el recuerdo, y tienden a ser amaderadas. Constituyen la base de la personalidad del perfume, de ahí toda su importancia.

Por su parte, la parte central de la estructura se compone de las notas de corazón, ingredientes que definen el perfume y que pueden considerarse parte de su alma. Pueden durar varias horas y son muy poderosas, y generalmente son florales, hierbas o especias.

En la cima encontramos las notas de cabeza, aquellas que captan la atención de los sentidos y las primeras que se perciben. Son las que aseguran la personalidad del perfume, aunque también son efímeras y frescas. Son también florales, y cítricos principalmente, aunque algunas hierbas o especias pueden cumplir esta función.

Notas de salida o altas

El pico de la pirámide pertenece a las conocidas como notas de salida, las cuales son muy ligeras y de fácil absorción, por lo que se evaporan rápido y se mantienen muy poco tiempo sobre la piel. A pesar de estos inconvenientes, son muy apreciadas por ser las responsables de dar una primera impresión agradable.

Son los primeros que llegan al olfato, sin embargo, son los que primero desaparecen. Normalmente las notas altas de los perfumes no llegan a permanecer una hora completa, dejando paso al resto de notas que conforman un perfume. Las notas altas más populares son cítricas y acuáticas.

Notas de corazón o medias

En cuanto al término medio de la pirámide olfativa, nos referimos a las notas de corazón, que son aquellas que conforman la personalidad de la fragancia, ya que consiguen incrementar su intensidad a medida que transcurre el tiempo.

Las notas de corazón comienzan a captarse cuando las de salida empiezan a dejar de tener efecto. 

Una vez pasa la primera hora desde que vaporizamos el perfume, comienzan a llegar las notas medias. Estas notas posteriores perduran más que las primeras. No se trata de olores profundos, pero sin duda lo son mucho más que los olores de cabeza. Dos de los principales ejemplos de notas medias que solemos encontrar en perfumes son el jazmín y la vainilla.  

Estas notas son las que más perduran, el verdadero recuerdo que deja un perfume. La esencia de un perfume, su base, se consigue en las notas de corazón, ya que a partir de ellos se construyen el resto de notas.

Notas de fondo o base

Las notas de fondo de un perfume suponen la tercera y última etapa de la experiencia que se puede vivir con el uso de un perfume.

Tiene como finalidad primordial la de potenciar el carácter del aroma, manteniéndose cuando el resto de componentes de la pirámide olfativa han dejado de actuar y de tener fuerza.

Su importancia va más allá de ser el último sector de esta pirámide, ya que será la nota más importante del perfume, ya que es la que más perdura en la piel y la que, al fin y al cabo, compone la esencia del producto.

Cuando desaparecen las demás notas se quedan las de fondo, y aportan la personalidad básica de un perfume. Algunos de los olores más utilizados en esta fase son el sándalo o el cedro, normalmente aromas naturales y profundos.

Composición de un perfume según sus notas olfativas

También es posible hablar de la composición de un perfume dependiendo de su concentración. Es decir, de cómo entra en juego la química. Cuanto mayor sea la concentración de perfume y menor la de alcohol como elemento de mezcla, más intenso será su aroma y mayor su durabilidad en la piel. Así, se pueden definir las fragancias como extracto, con una concentración del 15% al 30%; eau de parfum, con una concentración del 10% al 15%; y eau de toilette, con una concentración de 4% al 10%.

Ya sabes cuál es la composición de un perfume según sus notas. Teniendo esta información en cuenta, podrás escoger los mejores perfumes para ti dependiendo de los ingredientes que más te gusten y quieras explorar. Visita nuestro catálogo online de perfumes de equivalencia y podrás recibirlos cómodamente en tu casa.

Es fundamental entender el funcionamiento de los perfumes, teniendo en cuenta la influencia de la pirámide olfativa y las peculiaridades de cada uno de sus componentes, para poder valorar la calidad de estos productos.

En base a esto, debes saber que no te puedes dejar llevar por el primer aroma que percibas, sino que tienes que esperar para comprobar realmente su fuerza.

Ya conoces qué son las notas de fondo de un perfume, un parámetro muy importante a la hora de valorar la calidad de los perfumes de imitación que forman parte de nuestro amplio catálogo.


visibility 3971
favorite 711

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?