¿Es buena idea conservar el perfume en la nevera?

Muchas personas piensan que la nevera es el mejor lugar para conservar el perfume. Después de todo, el frío ayuda a conservar alimentos y cosméticos durante más tiempo pero, ¿esto también es cierto para los perfumes? Véamoslo.

¿Es buena idea conservar el perfume en la nevera?

¿Se puede meter el perfume al refrigerador?

En internet puedes encontrar multitud de opiniones acerca de meter el perfume al refrigerador, pero los expertos en perfume lo tienen bastante claro: La respuesta es NO.

Ojo, estamos hablando solo de los perfumes, no de las colonias. Según la Fragrance Foundation, las colonias pueden mantenerse en el refrigerador  porque tienen niveles más altos de alcohol y niveles más bajos de aceites esenciales. No ocurre lo mismo con los perfumes.

Las temperaturas extremas, tanto calurosas como frías, pueden degradar los aceites esenciales y las sustancias químicas de cualquier fragancia. Algunos aceites esenciales se pueden refrigerar, pero a menos que sepa exactamente qué aceites son los que incluye un perfume, lo mejor es no arriesgarse.

¿Dónde guardar el perfume entonces?

Como ves no es buena idea guardar tus perfumes en la nevera, así que ahora te estarás preguntando cuál es el mejor sitio para hacerlo. Por regla general, las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas, así como cambios bruscos, pueden alterar la fragancia ya que las notas altas son muy frágiles.

Puede ser imposible encontrar un lugar en casa que nunca experimente cambios de temperatura, pero seguro que puedes identificar un área que sea menos propensa al calor o al frío excesivos. Si no, te arriesgas a que la fragancia que tanto amas se convierta en una versión más agria o menos potente de su ser original.

  1. La primera recomendación es que nunca almacenes un perfume bajo luz solar directa. La repisa del baño tampoco es el lugar más adecuado. Los cuartos de baño cambian de temperatura con demasiada frecuencia, debido sobre todo a las duchas calientes.
  2. En su lugar, opta por guardar tus perfumes en un armario oscuro, armario en una habitación con una temperatura agradable y uniforme. Se recomienda que el perfume esté a una temperatura de entre 12 y 22 grados. Además, debe estar bien cerrado, porque un perfume abierto se deteriora con más rapidez.

Si se almacena correctamente, el perfume a menudo tiene una vida útil sorprendentemente larga, aunque realmente depende de la fragancia. Algunos fabricantes anuncian una vida útil de aproximadamente un año, a pesar de que en realidad pueden durar más años. En Esenzzia, todos nuestros perfumes de imitación son duraderos si sigues estos consejos de conservación.

El efecto del frío en el alcohol y los aceites esenciales

Un perfume puede contener diversos compuestos, pero los básicos son el alcohol y los aceites esenciales. Como indicamos anteriormente, las colonias sí pueden mantenerse refrigeradas (nunca a temperaturas menores de 0ºC), debido a sus niveles de alcohol.

El alcohol en perfumería se utiliza para varios fines, por una parte, ayuda a resaltar las notas olfativas, es decir, va a potenciar los aromas del perfume, desde las notas de salida hasta las notas de fondo.

El alcohol de un perfume también ayuda a mantener los ingredientes mezclados, es decir, va a lograr que el perfume no solo sea una mezcla de olores que se superponen, sino que va a generar un aroma característico a partir de aromas que se complementan. Por último, el alcohol ayuda a evaporar los aromas, y por tanto, consigue crear una atmósfera olfativa.

El alcohol sí resiste las temperaturas bajas, por eso una colonia sí puede guardarse en un frigorífico, siempre que tenga una alta tasa de alcohol.

Con las esencias sucede lo contrario, la esencia es el aroma destilado y su composición es muy delicada. Las temperaturas muy bajas van a dañar la esencia, modificándola y haciendo que pierda intensidad. Las colonias tienen porcentajes de esencia bajos, por eso podemos aplicar frío para su conservación sin miedo a que pierda intensidad. 

Los perfumes sí tienen altas concentraciones de esencias, si aplicamos entornos muy fríos lo que vamos a provocar es un descenso en la intensidad del perfume, reduciendo la potencia de los aromas. 

En conclusión, en términos generales no se recomienda guardar ningún producto aromático en frigoríficos a bajas temperaturas, pero las colonias sí pueden alargar ligeramente su uso en estos espacios, mientras los perfumes van a perder gran parte de su intensidad. 

Proteger el perfume sin aplicar frío

En algunos casos, identificamos las ventajas de guardar un perfume en el frigorífico con la aplicación directa de frío, y lo que sucede es que estamos protegiendo el perfume de cambios de temperatura y la acción directa del sol, estos factores sí van a reducir la vida útil del perfume.

Es importante que un perfume, un agua de colonia y cualquier esencia olfativa esté protegida de la acción directa del sol. Evidentemente, en un frigorífico el sol no va a alcanzar el contenido del perfume, pero podemos conseguir la misma protección en un armario, sin necesidad de someter al perfume a bajas temperaturas. 

También es importante tener en cuenta los cambios de temperatura. En un cuarto de baño hay ascensos y descensos bruscos de temperatura, provocados por ejemplo por las duchas diarias. Preservar un perfume en un frigorífico va a garantizar una temperatura constante, pero podemos conseguir este efecto manteniendo nuestros perfumes en el dormitorio en lugar del baño, y en espacios en los que la temperatura general no sufra cambios repentinos.   

La humedad en perfumería

Otro aspecto nocivo para los perfumes son las altas tasas de humedad. Los frigoríficos suelen mantener el interior seco, pero en ocasiones pueden generar una atmósfera húmeda que puede afectar a una colonia. 

Si enfrías un alimento recién cocinado, se va a generar una condensación inmediata en el interior del refrigerador, que puede afectar a tus perfumes, además, la mezcla de olores que puede darse en un frigorífico puede acabar interfiriendo en el aroma de tu perfume. 

Una de las recomendaciones básicas en relación con la conservación de perfumes es que se lleve a cabo en lugares con bajas tasas de humedad, en este sentido, el frigorífico no es el mejor lugar debido a que por diversos motivos, puede albergar un nivel de humedad nocivo.  

Rodman Girl en Perfumes Esenzzia

Si buscas perfumes baratos para mujer, en Esenzzia te ofrecemos el mayor catálogo de perfumes. Rodman Girl es una creación muy femenina y joven, pensada para mujeres que buscan un perfume dulce para su día a día.

Las notas de salida se forman a partir de olores dulces como la grosella negra o la pimienta rosa, que dejan paso a notas de corazón florales, entre las que encontramos el azahar de naranjo, el jazmín y la orquídea. 

Las notas de fondo mezclan aromas orientales y amaderados, como la vainilla, el cedro y el sándalo. El resultado es un perfume elegante, muy intenso y perfecto para mujeres que quieren un perfume con personalidad. 

 

 


visibility 68918
favorite 13811

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?