Aldehídos: definición, tipos e importancia en la perfumería

Conoce el concepto de aldehídos, definición importante por su papel clave en la perfumería en este post.

Aldehídos: definición, tipos e importancia en la perfumería

Puedes entender el concepto de aldehídos, definición importante por su papel clave en la perfumería, en este post, donde hemos querido analizar las características, tipos y funciones en el sector de la perfumería, en el que desempeñan una labor concreta para ofrecer los aromas de calidad que arrasan en este mercado.

Pero, realmente, ¿para qué sirven los aldehídos? ¿qué son? ¿por qué son tan importantes en la elaboración de estos productos?

Todas estas cuestiones serán respondidas en este artículo para que así conozcas un poco más de este elemento.

Aldehídos: definición

No es fácil explicar qué son aldehídos, definición un tanto ambigua que requiere una serie de matices para que así se entienda mejor su papel en la perfumería.

De hecho, dependiendo de a quién se pregunte acerca de este término, se pueden dar contestaciones muy diferentes: mientras que un químico nos diría que es un elemento orgánico perteneciente al grupo -CHO cuyas propiedades tienen en común que son fáciles de oxidar con ácidos específicos, una persona del sector del perfume puede decir que se trata de un componente sintético que ofrece un aroma difícil de describir, aportando un carácter inusual, abstracto e innovador.

En concreto, la definición de aldehídos más pura y básica es el resultado de la separación del átomo de hidrógeno del formaldehido.

Los aldehídos se usan, principalmente, en la fabricación, además de perfumes, de resinas, plásticos, solventes, esencias y pinturas, gracias a la contribución de sus propiedades.

Por tanto, estos elementos están a la orden del día en la vida cotidiana de las personas, más de lo que se podría suponer a priori.

Orígenes de los aldehídos para fabricar perfumes

La historia nos sitúa el uso de aldehídos hace justo un siglo, cuando la perfumería de lujo comenzó a recurrir a estos compuestos en 1921, con la creación del Chanel Nº5, uno de los productos más emblemáticos del sector.

Los responsables de su creación descubrieron las propiedades olfativas de los aldehídos tan particulares

La importancia de los aldehídos en la perfumería

Este compuesto químico es vital para la elaboración de determinadas fragancias, incluso, en algunos casos, se trata de un recurso imprescindible para ofrecer sus propiedades y calidades.

Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el Chanel Nº5, el cual, como hemos señalado, sin la presencia de aldehídos, no existiría.

Tipos de aldehídos: clasificación

Para hablar de los tipos de aldehídos, mediante una clasificación lo más precisa posible, tenemos que atender al número de átomos de carbono de los que disponen cada uno.

En este sentido, los aldehídos se encuentran entre las categorías C6 y C12, cada uno de ellos prestando un aroma característico al que emulan. Por ejemplo, la variedad C10 se relaciona con el olor a naranja, la C11 nos evoca a la cera de vela, la C12 nos traslada al aroma que desprende el hierro caliente.

El aroma de Chanel Nº5 se puede extraer, por tanto, gracias a la actuación de los aldehídos que incorpora, los cuales son, en concreto, C10, C11 y C12 MNA, los causantes de ofrecer una fragancia única, reconocible y muy demandada en todo el mundo, gracias al prestigio y reconocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria.

Tras comprobar la funcionalidad de estos compuestos en los perfumes, comenzó a expandirse en este sector, con otros ejemplos como L’Aimant de Coty, Liu, de Guerlain o Calèche de Hermès, como otros estandartes importantes de esta actividad. 

Qué aportan los aldehídos a los perfumes

Los perfumistas, una vez observaron el éxito de este ejemplar de la conocida firma internacional, comenzaron a contar con estos elementos como baza importante para alcanzar los mejores resultados posibles.

Como los aldehídos ofrecen una gran diversidad de aromas, se pueden relacionar con todas las familias aromáticas.

Muy habituales en los perfumes florales

Son muy comunes en las notas florales, al estar extendidas a menudo en las flores, aportando ese efecto místico y una luminosidad muy agradable en estos productos.

Así, estos elementos tienen una fuerte presencia en gran parte de los perfumes florales del mercado por su adecuación para ofrecer un aroma de calidad, duradero y a tono con las expectativas de los clientes 

Es una forma de garantizar un aroma vegetal, el cual debe estar siempre muy presente en todo tipo de perfumes florales para garantizar la frescura y limpieza que se espera de ellos.

Esenzzia, tu tienda de perfumes de imitación de confianza

En Esenzzia entendemos que los aldehídos son unos componentes muy importantes para garantizar la máxima calidad de estos aromas, por lo que una buena parte de los perfumes de imitación que requieren de su contribución los contemplan entre sus ingredientes.

Puedes acceder a una gran variedad de fragancias de equivalencia que, incluso, superan las características y propiedades de los productos de referencia, haciendo las delicias de los clientes más exigentes que disfrutan de su calidad al mejor precio.


visibility 1833
favorite 346

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?