¿Cómo funciona el olfato humano? (Explicación)

Ese perfume que acabas de comprar, ¿alguna vez te has preguntado cómo eres capaz de olerlo? En este post queremos explicarte de forma breve cómo funciona el olfato humano.

¿Cómo funciona el olfato humano? (Explicación)

Ese perfume que acabas de comprar, ¿alguna vez te has preguntado cómo eres capaz de olerlo? En este post queremos explicarte de forma breve cómo funciona el olfato humano.

¿Cómo funciona el olfato humano?

Aunque nuestro sentido del olfato es débil en comparación con el de muchos animales, es todavía muy agudo. Podemos reconocer miles de olores diferentes, y detectar olores incluso en cantidades infinitesimales.

Nuestro sentido del olfato reside en dos pequeños parches de detección de olor - compuesto por unos cinco o seis millones de células de color amarillento, las células olfativas – en la parte alta de las fosas nasales. Hay dos formas en las que se detectan los olores:

1) En el aire que respiramos a través de la parte frontal de la nariz (olfato ortonasal)

2) A través de la parte posterior de la nariz de nuestra boca, al masticar los alimentos (olfacción retronasal). Esta es la forma en que apreciamos el sabor de la comida cuando está en nuestra boca y por la que muchas personas que sufren de un trastorno olor creen que hay algo mal con su sentido del gusto.

La nariz humana es de hecho el principal órgano del gusto, así como del olor. Las papilas gustativas de la lengua sólo pueden distinguir cuatro cualidades - dulce, agrio, amargo y salado - todos los otros gustos son detectados por los receptores olfativos altos en nuestras fosas nasales.

Al oler una flor, las moléculas de son aspiradas por las fosas nasales. A continuación, se disuelven en una capa de membrana mucosa conocida como el epitelio olfativo. Los cornetes; (cojines óseos dentro de la nariz) ayudan a dirigir el flujo de aire, además de calentarlo, humedecerlo y filtrarlo.

Una vez que las moléculas de olor se han disuelto en el moco, se propagan a través de él (o son transportadas por proteínas especiales) y se unen a estructuras similares a pelos llamados cilios. Los cilios están asociadas a células receptoras. Las moléculas de olor luego se unen con las células receptoras mismos que luego generan una señal, o impulso.

Estas señales se transmiten a lo largo de pequeñas fibras nerviosas llamadas axones, que pasan a través de pequeñas perforaciones en la lámina cribosa, una capa de hueso en la base del cráneo. Manojos de muchos miles de estos axones juntos forman el nervio olfatorio, al igual que los hilos de cobre individuales en un cable eléctrico. Los axones convergen en los bordes de la bulbo olfatorio, una estructura en el lóbulo frontal del cerebro (en realidad hay una a cada lado del cerebro, una para cada fosa nasal).

El bulbo olfatorio es responsable de procesar las señales que recibe de los receptores, y traducirlo como el olor que percibimos.

Ya sabes cómo funciona el olfato humano, ahora puedes deleitar el tuyo probando alguno de nuestros perfumes de imitación baratos.


visibility 3308
favorite 991

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?