Cómo eliminar la caspa | 12 Remedios caseros efectivos para quitarla

Todos tenemos muchas cosas en la cabeza, algunas buenas y otras malas. Entre las malas se encuentra la caspa. ¿Cómo se quita la caspa del pelo? Existen muchas formas de quitar la caspa definitivamente, a continuación te enseñamos varios trucos que se vienen usando desde hace tiempo y que suelen dar buenos resultados.

Cómo eliminar la caspa | 12 Remedios caseros efectivos para quitarla

La caspa es uno de los problemas estéticos más habituales tanto en mujeres como en hombres. Hoy en nuestro blog hablamos sobre cómo quitar la caspa rápido.

¿Qué es la caspa?

Por si no lo sabes, la caspa la forman las células muertas del cuero cabelludo. Estás células tienden a acumularse cuando se produce la infección por un hongo llamadoPityrosporum ovale. Aunque también existen otras causas menos comunes.

¿Qué causa la caspa?

El estrés puede causar la caspa. Evita el exceso de estrés y ansiedad. Haga ejercicios y meditación. Evita el consumo de alimentos con exceso de azúcar y grasa. Los alimentos cuyo consumo conviene reducir si se quiere mantener el pelo libre de caspa son los siguientes: carne, alimentos enlatados, té, café, azúcar, harina blanca (pan blanco, pasta blanca, pasteles, galletas, etc.).

12 Remedios para la caspa naturales y efectivos

La clave está clara, hay que evitar la acumulación de células muertas en el cuero cabelludo, por lo que muchos tratamientos se basan en retirar este exceso de escamas. Existen en el mercado todo tipo de champús anticaspa. Estos champús pueden dar buenos resultados pero a veces sus precios resultan algo prohibitivos. 

Hay muchos champús contra la caspa por ahí, así que selecciona solo los mejores. Mira para los que contienen ketoconazol, un compuesto que es muy eficaz contra la caspa.

Eso no es problema porque siempre puedes echar mano de los remedios de la abuela, que han funcionado toda la vida. A continuación te mostramos varios. Si quieres conocer remedios caseros, te ofrecemos algunos consejos.

Aceite de coco para la caspa

Si quieres eliminar la caspa con remedios caseros, el aceite de coco es un aliado muy preciso siempre que lo apliques sobre el cuero cabelludo con suavidad y dejando que que actúe.

Bicarbonato para la caspa

El bicarbonato es otra solución que puedes utilizar para desprenderte de una vez de la temida caspa.

Vinagre de manzana

Mezclar 6 cucharadas de agua con 2 cucharadas de vinagre puro y masajear suavemente sobre el cuero cabelludo con un poco de algodón. Deja toda la noche para que se muestren los resultados.

Aloe Vera

Como sabes, el aloe vera es un producto que viene muy bien a la piel, incluida la del cuero cabelludo, por lo que siempre puedes aplicarlo en cualquiera de sus formatos para acabar de una vez con la caspa.

Aspirina

Una aspirina molida y posteriormente añadida a tu champú habitual puede ser un potente remedio anticaspa. El secreto está en las propiedades anti hongos del ácido acetilsalicílico (recuerda que la mayoría de los casos de caspa están causados por un hongo).

Huevo

Mezclar 2 huevos con dos cucharadas de agua y masajear durante unos 10 minutos, tras los cuales lavar con agua tibia. Puede parecer una solución algo rústica pero es eficaz.

Cebolla

Moler un poco de cebolla en pasta fina. Aplicar sobre el cuero cabelludo. Lavar con agua después de 2 horas. Si te preocupa el olor del pelo después de este tratamiento puedes frotar un poco de limón en el cuero cabelludo para deshacerte de él.

Hojas de laurel

Hervir un puñado de hojas de laurel en un litro de agua. Tapar y dejar reposar durante unos 20 minutos. Colar, dejar enfriar y aplicar. Se puede dejar en el cabello durante una hora o así antes de enjuagar.

Sal

Echa 3 cucharadas de sal en el cuero cabelludo seco o ligeramente humedecido y masajea suavemente durante 2-3 minutos. Aplica el champú inmediatamente después. Los cristales ligeramente abrasivos de la sal funcionan como un exfoliante natural que retira las células muertas del pelo.

Listerine

Mezcla 2 partes de agua y 1 parte de Listerine. Después de usar el champú, vierte la solución sobre el cuero cabelludo, masajéalo bien y deje reposar durante 30 minutos antes de enjuagar con agua. Te sorprenderá saber que uno de los propósitos originales de Listerine fue acabar con la caspa.

Luz solar

Parece existir una relación entre la luz solar y la caspa, de modo que la caspa disminuye cuanto más tiempo al sol se pasa. Las razones de por qué pasa esto son aún una incógnita, pero se recomienda pasar por lo menos de 10 a 15 minutos al sol todos los días (no mucho más para no exponerse en exceso a los rayos UV).

Alimentación

La dieta también tiene un papel destacado en la formación de caspa (al igual que en otros muchos aspectos de la salud). Para prevenir la aparición de caspa conviene evitar los alimentos grasos y aumentar en la dieta la presencia de verduras y pescado.

¿Cómo prevenir la caspa?

Un adecuado cuidado del cabello es una parte esencial de la rutina si deseas mantenerte alejado de la caspa. Por ello debes cepillar y peinar tu cabello de forma regular. El cepillado indebido puede conducir a la aparición de caspa. Es una causa común de la caspa y otros problemas de pelo. Cuando te peinas, las células muertas del cuero cabelludo (responsables de la caspa) se pueden quitar fácilmente. Sin embargo, si no te peinas esas células muertas no se quitan y se adhieren al cuero cabelludo, convirtiéndose en caspa.

Estas son solo algunas de las formas cómo se quita la caspa del pelo definitivamente, pero tal vez tu hayas oído hablar de alguna más. Si es así, compártelo con nosotros y el resto de lectores en los comentarios.

Tratar la caspa persistente

Para muchas personas, la caspa es un problema persistente, y por tanto, su tratamiento es algo más complejo que los casos habituales. Llamamos caspa persistente a casos en los que la caspa permanece a pesar de llevar a cabo distintos tratamientos. 

Habitualmente, un champú específico es suficiente para tratar la aparición de caspa permanente o estacional, algunas personas necesitan añadir un tratamiento extra como los que hemos analizado anteriormente. Si la caspa no remite y se alarga en el tiempo, estamos ante un caso de caspa persistente. 

Los síntomas de la caspa se basan en la aparición de escamas en la piel y picor del cuero cabelludo, cuando estos síntomas son permanentes, la mejor solución es acudir al dermatólogo.

Los dermatólogos son médicos especialistas en la piel, y por tanto, pueden ayudarnos a resolver casos de caspa persistente. Lo más importante es determinar la causa que está provocando la caspa, un dermatólogo va a analizar la composición de nuestra piel y de nuestro cabello, para definir lo que realmente está provocando la aparición de caspa. 

Una vez que el dermatólogo conoce la causa, aplica un tratamiento específico con el que podemos actuar adecuadamente. Normalmente los tratamientos dermatológicos frente a la caspa sí logran atajar el problema, sin embargo, en ocasiones debemos seguir el tratamiento de forma permanente, debido a que la caspa reaparece si dejamos de aplicar los productos recomendados por el especialista.   

La caspa, un problema más común en hombres que en mujeres

Diversos estudios han demostrado que la caspa es más común en hombres que en mujeres. Los factores que provocan más caspa en hombres que en mujeres no están claros, sin embargo, el hongo al que hacíamos referencia anteriormente, Pityrosporum ovale, ataca más a hombres que a mujeres, y por lo tanto, parece evidente que hay factores genéticos que entran en juego.

La caspa se trata de la misma manera en hombres que en mujeres, el objetivo primordial es determinar la causa y establecer un tratamiento adecuado, sin embargo, cuando se trata de un hombre, debemos tener en cuenta que la evolución puede ser más compleja. 

Caspa y piel seca

Habitualmente pensamos que la caspa está relacionada directamente con la composición del cabello, sin embargo, en muchos casos el origen está en la piel. Las personas con piel seca son más propensas a sufrir casos de caspa, debido a que la piel se escama y puede generar signos de caspa persistente. 

Si percibes signos de piel seca en otras partes del cuerpo, por ejemplo en la cara o en los brazos, y tienes episodios de caspa, lo más probable es que tengas que tratar la piel del cuero cabelludo.

En este caso, el proceso es similar al que seguimos en otras zonas del cuerpo, aplicando productos que hidraten la piel en profundidad. El cuero cabelludo suele responder bien ante este tipo de productos, evitando que las escamas puedan generar un efecto caspa visible. 

Si tu caso proviene de una piel especialmente seca, debes reforzar la hidratación durante los meses de más calor, y no te olvides de hidratarte a diario, el agua que bebemos es vital para mantener la hidratación de nuestra piel.      


visibility 7996
favorite 714

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?