Qué perfume usar según el pH de la piel

El pH de nuestra piel influye mucho en la duración de tu perfume. Por eso queremos aconsejarte sobre qué perfume usar según el pH de la piel.

Qué perfume usar según el pH de la piel

La piel es levemente ácida porque su pH suele mantenerse entre 4,5 y 5,75. No obstante, estos valores cambian ligeramente dependiendo del sexo, la edad o la parte del cuerpo. Como decimos, 4,5 - 5,75 es la media de pH, pero dentro de este rango podemos encontrar tres tipos de pieles: A la hora de usar cualquier cosmético es importante conocer el pH de tu piel, para elegir el producto más adecuado. Con los perfumes pasa exactamente lo mismo. Así que antes de comprar una fragancia conviene saber cuál es el pH de tu piel, porque elegir un perfume poco respetuoso con tu pH puede afectar negativamente al estado de tu piel, produciendo reacciones alérgicas u otros problemas. Además, elegir el perfume adecuado a tu pH hará que la fragancia dure más.

En este post te explicamos qué perfume usar según el pH de tu piel, y también respondemos a algunas dudas frecuentes sobre el pH de la piel y el perfume. Toma buena nota.

¿Qué es el pH de la piel?

El pH es un término que se utiliza en química y que se refiere a la potencia de hidrógeno en una solución. Dicho de una forma más fácil de entender, el pH define el nivel de acidez o alcalinidad en un elemento concreto, de modo que cuanto más ácida es una sustancia menor es su concentración de hidrógeno. El concepto lo acuñó el químico danés Sorensen. 

Aplicado a la piel, el pH se refiere a su acidez. En la superficie de nuestra piel hay un manto de pH ligeramente ácido (de hecho se llama manto ácido), que está formado por una emulsión de agua, ácidos grasos y secreciones sudoríparas. Este manto ácido es fundamental para que la piel mantenga su función de barrera protectora frente a bacterias. 

El pH se mide en una escala de valores que va desde el 1 hasta el 14. Cuanto más bajo es el pH, mayor acidez. Mientras que las pieles más alcalinas son las de pH alto. El punto medio, el número 7, es el considerado como pH neutro, y se corresponde con el nivel de acidez del agua pura. 

Tipos de piel según pH

La piel es levemente ácida porque su pH suele mantenerse entre 4,5 y 5,75. No obstante, estos valores cambian ligeramente dependiendo del sexo, la edad o la parte del cuerpo. Como decimos, 4,5 - 5,75 es la media de pH, pero dentro de este rango podemos encontrar tres tipos de pieles: 

Piel pH ácido

pH entre 4,75 y 5

La piel ácida puede sufrir enrojecimiento y sequedad debido al exceso de acidez. 

Los perfumes se fijan peor sobre la piel seca, por lo que si eres de piel ácida deberías usar aromas dulces o amaderados, que son más intensos y se agarran mejor a la piel. También se recomienda usar una crema hidratante para humedecer la piel y mejorar la fijación del perfume.

Piel pH alcalina

pH entre 5.5 y 5,9

La piel alcalina (con altas concentraciones de hidrógeno) se caracteriza por ser más tersa e hidratada.  Los perfumes se fijan mejor a la piel hidratada, por lo que su fragancia dura más. Sin embargo, una piel demasiado alcalina tampoco es buena, porque está menos protegida frente a bacterias.  

El problema de las pieles alcalinas es que intensifican la fragancia de los perfumes. Por tanto, si usas un perfume intenso, el aroma resultante podría ser demasiado fuerte. Es por eso que conviene usar aromas frescos o suaves.

Piel pH neutra

pH entre 5 y 5,5

La piel neutra no es ni ácida ni básica. Si tienes este tipo de piel, enhorabuena, porque cualquier perfume se adapta bien. Lo que significa que puedes elegir la fragancia que más te guste.  

¿Cómo saber que pH tengo?

La forma más fiable de averiguar el pH de tu piel es usar un sensor de pH. Quizás la solución más avanzada en este campo sea My Skin Track, el sensor que mide el pH de la piel en 15 minutos. Si prefieres algo más casero puedes probar con este truco para hacer tus propias tiras para medir el pH y luego medir el sudor de tu piel.

¿Cómo afecta el perfume al pH de la piel?

Al aplicar sobre la piel cualquier sustancia que tenga un pH distinto al de la piel, las características de la propia piel, o del producto, llegan a modificarse. En caso de productos de limpieza como geles y jabones, que suelen ser bastante alcalinos, la piel tiende a volverse alcalina durante un tiempo, quedando más expuesta a bacterias y otras afecciones, (por eso no es recomendable abusar del uso de jabón) . No obstante, el valor normal del pH de la piel se recupera con el tiempo.

Cuando hablamos de perfumes, la acidez de la piel influye en la duración del perfume, ya que hace que la fragancia se fije mejor o peor a la piel. Además, el perfume  reacciona al contacto con el pH de la piel, generando así un aroma único y distinto para cada persona.

¿Cómo saber si usas el perfume adecuado a tu pH?

Una buena prueba es rociar un poco de perfume sobre papel secante y ver cuánto tiempo se mantiene el aroma (un buen perfume debería durar al menos 5 horas). Luego repite el experimento rociando el perfume sobre tu piel y viendo cuanto tiempo aguanta. Teniendo como referencia el tiempo en el papel secante puedes ver si tu piel es más ácida (y el perfume aguanta menos) o más bien alcalina. Si usas el perfume adecuado para tu pH, el perfume debería aguantar en tu piel más o menos lo mismo que en el papel secante. 

¿Por qué los perfumes cambian su olor en las personas?

Rociado sobre un material inerte, como una prenda de vestir, un perfume siempre desprende el mismo aroma. Sin embargo, al ponerlo sobre la piel desnuda de una persona, el aroma cambia debido a la biología y a la química de la propia piel. ¿Por qué? La piel humana tiene su propio olor, que se debe a características como el pH, las secreciones sebáceas o la temperatura corporal. Es la combinación del perfume con el olor característico de nuestra piel lo que hace que la misma fragancia pueda oler de forma distinta en cada persona. 

Ya sabes qué es el pH de la piel y cómo afecta a un perfume. Recuerda que en nuestro catálogo puedes encontrar multitud de perfumes, que se adaptan tanto a tu gusto como al pH de tu piel.


visibility 50349
favorite 12279

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comentarios
EZEQUIEL GALVAN VAZQUEZ
24-03-2019

La forma más concentrada de aromas, de esencia aromática y muy intenso, de fragancia muy duradera, perfecta para ocasiones especiales. Cual sería el indicado para caballero. Agradezco sus comentarios.

Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?