¿De qué depende la duración de un perfume?

Una de las preguntas más habituales a la hora de comprar una fragancia es cuánto dura su aroma cuando la rociamos en nuestra piel. Y lo cierto es que hay varios factores por los que depende la duración de un perfume en nuestro cuerpo una vez que lo aplicamos. ¿Quieres descubrir cuáles? Te lo contamos en este post.

¿De qué depende la duración de un perfume?

¿Cuanto dura un perfume en la la piel?

Antes que nada, cabe mencionar que la duración de un perfume depende en gran medida de la composición del mismo. Aunque parezca que todas los perfumes son iguales, la realidad es que hay fragancias que tienen un porcentaje concreto de aceites esenciales. De hecho es la presencia de estos ingredientes lo que determina el tipo de fragancia. 

Así, podemos diferenciar entre un eau fraîche, con una concentración aproximada de aceites esenciales del 7%; un eau de toilette, con un 12-15%; un eau de parfum, con 17-20%; y un parfum o extracto, el cual tiene una concentración de alrededor de un 40%. 

Cada concentración determina lo que puede durar el aroma en nuestra piel una vez que lo rociamos. En el caso del eau de parfum, esta suele comprender entre 7 u 8 horas, mientras que un extracto, que es el perfume más puro, puede llegar incluso a las 24 o 48 horas.

Dicho esto, existen otros componentes que hacen que el olor de un perfume dure más o menos, como por ejemplo el tipo de alcohol que se ha utilizado en su elaboración. Si, por ejemplo, se ha usado un alcohol hidratado, la esencia del perfume se volatiliza más lentamente, haciendo que la permanencia del olor del perfume sea mayor. 

No obstante, existen otros factores que entran en juego para determinar la duración de un perfume en nuestro cuerpo. 

Factores que influyen en la duración de un perfume

A la hora de usar un perfume debemos tener en cuenta una serie de situaciones que pueden ser determinantes si queremos alargar la vida útil de nuestras fragancias. Para ello, debemos conocer cuáles son los factores que influyen en su duración, además de su concentración de aceites esenciales y de alcohol. 

Calidad de los ingredientes

Como ya hemos mencionado, la concentración de aceites esenciales influye directamente en cuánto dura un perfume en nuestro cuerpo. Pero, además, los ingredientes utilizados, ya sean aceites esenciales u otros componentes, deben ser de calidad para que la fragancia cumpla con su función y dure lo esperado de un perfume, de 7 a 8 horas. 

Por ejemplo, los extractos son considerados como el perfume de mayor esencia debido al uso de materias primas de calidad y de aceites esenciales. 

El tipo de piel

¿Alguna vez te has comprado el mismo perfume que otra persona, pero el olor en tu cuerpo dura menos? Este hecho es más habitual de lo que pensamos, pues la duración de un perfume depende también de nuestro tipo de piel y de cómo la cuidamos. 

En este sentido, debes saber que las fragancias duran más cuando han sido rociadas en pieles hidratadas, humectadas o que son más oleosas. 

Así, además para lograr una piel sana y cuidada, al utilizar una crema hidratante habitualmente te ayudará a prolongar la duración del olor de tu perfume. De esta forma, las pieles secas son las que deberían seguir más rigurosamente este consejo si lo que se quiere lograr es un perfume que aguante el máximo de tiempo posible. 

Esto ocurre porque las notas de la esencia en pieles secas suelen evaporarse más rápidamente. Por ejemplo, los perfumes más adecuados para este tipo de pieles son los que pertenecen a la familia olfativa floral con larga duración. 

La forma de usar el perfume

Es una ley universal que el perfume debe aplicarse a una distancia de unos 10 centímetros en las partes internas de los codos, en la parte superior de la nuca, detrás de las orejas  y en la zona interior de las muñecas. Sin embargo, mucha gente suele rociarlos en las muñecas para luego frotarlas, pensando que este paso es necesario para “expandir” su olor. Cuando lo cierto es que frotar las muñecas después de aplicar la fragancia quiebra las notas de salida de los aceites esenciales que lo componen, por lo que pierde parte de su aroma original disminuyendo así su duración estimada. 

También podemos identificar otro error muy común a al hora de usar un perfume y que influye directamente en su duración: aplicarlo sobre la ropa, al cual puede absorber parte de la fragancia y que esta pierda su olor,  o hacerlo en un momento inadecuado. 

Así, para garantizar que un perfume dure lo prometido, podemos llevar a cabo el ritual adecuado para rociarlo en nuestra piel. Lo recomendable es aplicar el perfume al salir de la ducha, siendo más efectivo si te has duchado con agua caliente. Una vez que salgas, hidratas tu piel con alguna crema o un cosmético humectante e hidratante y rocías el perfume en las zonas mencionadas unos 10 minutos antes de vestirte. 

Perfumes de larga duración en Esenzzia

Cómo ya sabes de qué depende la duración de un perfume, puedes buscar tu fragancia con el objetivo de que su olor perdure lo máximo posible en tu cuerpo una vez que la usamos. En el blog de Esenzzia puedes encontrar información muy interesante sobre los perfumes de imitación de larga duración, para que así puedas encontrar tu verdadera esencia y que esta se mantenga en tu piel aportándote un aroma único y especial durante todo el día. 


visibility 31180
favorite 2508

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?