Cómo recuperar el sentido del olfato perdido

El nombre científico que se le da a la pérdida parcial de olfato se llama hiposmia. ¿Cómo recuperar el olfato perdido? ¿Es posible? Te lo contamos.

Cómo recuperar el sentido del olfato perdido

¿Verdad que sería una pena no poder oler la hierba fresca o la fragancia de tu pareja? Hay personas que pierden el olfato por diversas razones, como un resfriado. El nombre científico que se le da a la pérdida parcial de olfato se llama hiposmia. ¿Cómo recuperar el olfato perdido? ¿Es posible? Te lo contamos.

¿Cómo recuperar el olfato?

Dentro de las recomendaciones generales que hacemos ante la pregunta de "cómo recuperar el olfato", son dejar el tabaco (si fumas) y evitar a los fumadores. El tabaco es la principal causa de pérdida de olfato en personas sanas.

En casos de pérdida temporal

La pérdida temporal del sentido del olfato ocurre generalmente debido a alergias o infecciones bacterianas o virales, tales como:

  • Alergias nasales
  • Gripe
  • Resfriados
  • Fiebre de heno

Por suerte, el deterioro del olfato causado por una infección viral o bacteriana suele ser de corta duración. En el caso de infecciones bacterianas, se pueden administrar antibióticos para acelerar la curación, ayudando a restaurar el olfato. Los descongestionantes y antihistamínicos de venta libre pueden ayudar a aliviar la congestión nasal causada por las alergias.

Si tienes la nariz congestionada y no puedes sonarte, usa un humidificador para humedecer el aire. Eso ayudará a aliviar la congestión.

No hay una forma segura de prevenir la pérdida del olfato. Se puede minimizar el riesgo de contraer resfriados o infecciones bacterianas siguiendo estas medidas.

  • Lavarse las manos frecuentemente durante el día.
  • Lavarse las manos después de tocar las zonas comunes.
  • Cuando sea posible, evitar a las personas resfriadas o griposas.

En caso de pérdida progresiva

También, a medida que envejecemos es normal que nuestro sentido del olfato se vaya distorsionando. Algunas otras causas posibles son la exposición a productos químicos tóxicos, una deficiencia de vitamina B12, o el uso de ciertos medicamentos. Esto explica por qué un remedio que funciona bien para una persona puede no funcionar en absoluto para otra.

Los tratamientos naturales pueden ser eficaces para recuperar el sentido del olfato perdido. Entre ellos destacan:

  • Echar una gota de aceite de ricino en cada fosa nasal por la mañana y por la noche
  • Tomar ajo (preferiblemente en sopa)
  • Tomar jengibre
  • Inhalar vapor
  • Tomar limón
  • Tomar aceite de pescado omega 3 una vez al día.

 

En otros casos

Si la causa de la pérdida de olfato se debe a un trastorno neurológico o un tumor, habrá que recibir tratamiento para la afección subyacente. En algunos casos la alteración del olor puede ser permanente. 

Pérdida de olfato por Covid 19

En los últimos años, la pérdida de olfato ha estado muy presente en nuestro día a día. Uno de los primeros síntomas de Covid 19 ha sido la pérdida parcial o total de olfato y gusto, de hecho, esta consecuencia ha estado presente en la mayoría de los pacientes afectados, especialmente en aquellos no vacunados. 

Lo habitual es que pasado el efecto del virus, el olfato y el gusto se recuperen con absoluta normalidad, sin embargo, existe un porcentaje reducido de casos en los que el paciente pierde el olfato de manera permanente, o bien tarda meses en recuperar la capacidad olfativa.

¿Cómo recuperar el sentido del olfato tras el Covid?, si durante los días posteriores al negativo, el olfato no se recupera espontáneamente, lo adecuado será consultar a un médico especialista. La anosmia se puede paliar en parte mediante un entrenamiento olfativo basado en la repetición, exponiendo este sentido a aromas intensos. 

Las esencias aromáticas pueden servirnos de ayuda para calibrar el porcentaje olfativo que hemos perdido, y además, pueden ayudar a acelerar la recuperación. 

Las investigaciones acerca de las secuelas del Covid todavía son prematuras, pero su objetivo es reducir las consecuencias que deja esta pandemia, como sucede con las personas que han perdido el olfato de forma permanente.   

Deterioro del olfato por alergias

Como indicamos anteriormente, la causa principal de la pérdida de olfato permanente es el tabaquismo, sin embargo, la causa más común en casos de pérdida de olfato temporal son las alergias. 

La rinitis alérgica es una respuesta natural del cuerpo en los meses con mayor presencia de alérgenos. Habitualmente consideramos estos casos de rinitis temporales, aunque pueden llegar a ser permanentes si, por ejemplo, están causados por animales presentes en nuestro entorno. 

Los síntomas básicos de la rinitis alérgica son el picor de nariz y ojos, aunque en la mayoría de los casos derivan a inflamaciones de la mucosa nasal y los senos paranasales, lo cual dificulta la actividad olfativa. 

¿Existe alguna solución para evitar estos síntomas?, sí, pero su eficacia depende de las cualidades particulares de cada paciente. El uso de antihistamínicos, descongestionantes y corticoides intranasales permite reducir la inflamación producida en el interior de la nariz, y percibir los olores de nuestro entorno.  

Al igual que en el caso anterior, la pérdida de olfato provocada por la Covid 19, para combatir la rinitis alérgica también podemos recurrir al uso de aceites esenciales y otros aromas, con los que conseguimos estimular las capacidades olfativas de nuestra nariz. 

Los procesos de investigación acerca del sentido del olfato

Aunque no lo notemos, nuestro sentido del olfato siempre está alerta, percibiendo aromas que nos aportan mucha información acerca del mundo que nos rodea.

Para muchas personas, mantener el sentido del olfato en perfectas condiciones es fundamental, tanto para desarrollar su actividad laboral, como para su vida diaria, por eso son muchos los estudios que se centran en el cuidado del sentido del olfato. 

Algunos estudios están aplicando la investigación relacionada con la regeneración celular, para influir en las células nerviosas sensoriales de nuestro olfato. El objetivo es activar las conexiones nerviosas que actúan en nuestra nariz. 

También son muchos los estudios que se centran en la influencia del medio ambiente en el sentido del olfato. Lamentablemente, vivimos en un mundo cada vez más contaminado, lo cual afecta de forma negativa a nuestras capacidades olfativas. Lo que se busca es comprender cómo afectan los agentes contaminantes a nuestro olfato, y las formas en las que podemos evitar su acción. 

También existen investigaciones que tratan de comprender cómo se deteriora el olfato con la edad. Al igual que sucede con el resto de nuestros sentidos, con el tiempo vamos perdiendo capacidades olfativas que, quizá con la ayuda de la ciencia, podremos recuperar y mantener. 

Perfumes de imitación Esenzzia

En Esenzzia queremos que disfrutes cada día de tu olfato, por eso te ofrecemos el catálogo más completo de colonias y perfumes de imitación, tanto para hombre como para mujer. 

Si estás buscando un perfume barato que te acompañe a diario, en nuestro catálogo te ofrecemos la mayor selección de colonias al mejor precio.          


visibility 363955
favorite 89736

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?