Cómo recuperar el sentido del olfato perdido

El sentido del olfato y el gusto

Los resfriados generan irritación e inflamación de la garganta y la nariz. Así se producen alteraciones del funcionamiento de los receptores de los dos sentidos.

El mayor problema son las molestias que causan a las personas que los padecen. Todo debido a que los imposibilitan a disfrutar de sabores y olores. Eso causa incomodidad al comer, al beber y ante olores agradables. Además en una eventualidad  no se sienten amenazas de olores peligrosos.

Cómo recuperar el sentido del olfato perdido

El gusto y el olfato están estrechamente relacionados. Las papilas gustativas de la lengua identifican el sabor y las terminaciones nerviosas de la nariz identifican el olor. Al masticar los vapores odoríferos de la comida se perciben y ayudan a saborear mejor. Ambas sensaciones se comunican al cerebro y él integra la información para lograr que los sabores puedan ser apreciados.

Los sabores más primarios amargo, dulce, salado y ácido son identificados sin la intervención del sentido del olfato. Los sabores más complejos como los de las frutas cítricas requieren la participación de los dos sentidos.

Olfato y resfriado

Los conductos nasales pueden obstruirse por un resfriado común. La capacidad de oler se reduce porque los vapores olorosos no pueden alcanzar los receptores del olfato .Esas células nerviosas ubicadas en la membrana mucosa que recubre la nariz.

Las personas resfriadas no aprecian el sabor porque la capacidad de oler afecta el gusto.

El virus de la gripe puede lesionar de forma temporal a los receptores del olfato. Por irritación e inflamación. En esos casos, la persona debe cumplir un tratamiento médico para sanar.

Gusto y resfriado

La pérdida del gusto se llama ageustia y la reducción en la capacidad de percibir sabor se llama hipogeusia. Un resfriado con fiebre puede producir resequedad en la boca, inflamación de la faringe y toda la mucosa bucal. Así se puede perder el sentido del gusto.

Los medicamentos administrados durante el proceso gripal pueden afectar el sentido del gusto.

Consecuencias de la pérdida del olfato y el gusto

Puede afectar la calidad de vida de las personas. Produce efectos emocionales delicados. La persona puede perder interés por su higiene personal y perder interés sexual. No se desea la comida, no se aprecia la bebida. De esa manera puede haber alteraciones en el peso de las personas porque no se desea comer o porque se insiste en comer mucho para tratar de saborear. Allí pueden detectarse situaciones de ansiedad o depresión.

Algunos pueden sentirse incómodos en reuniones familiares donde el centro de la actividad es la comida. Siente que no participan apropiadamente en la actividad.

Recomendaciones.

  • Se puede agregar color y textura a la comida. Comer verduras de colores fuertes como zanahoria, brócoli y tomates. 
  • Condimentar las comidas con aceite de oliva, mantequilla, queso, nueces. También utilizar hierbas frescas como albahaca, salvia, tomillo o romero.
  • Sazonar con cebolla, ajo, jengibre, mostaza o pimientos picantes.
  • Evita la cafeína y el alcohol porque deshidratan.

Remedios caseros 

Ajo: El ajo contiene ácidos y aceites esenciales de propiedades descongestionantes. Modo de preparación y uso: se deben cocer 2 dientes de ajo en 500ml de agua durante 15 minutos. Se toma la infusión caliente. Se ingiere 2 veces al día.

Aceite de ricino: Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Puede ser de gran ayuda como apoyo a un tratamiento médico. Modo de preparación y uso: se calienta el aceite y se aplica una  gota en cada fosa nasal. Se debe aplicar en la mañana y en la noche.

Jengibre: Su principio activo es el gingerol. Tiene propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas por lo tanto reduce la congestión nasal. Uso: masticar un poco de la raíz de jengibre antes de comer.

Jugo de limón y naranja: Tienen un alto porcentaje de contenido de vitaminas .Modo de preparación y uso: Jugo de limón o naranja mezclado con 1 vaso de agua tibia y 2 cucharadas de miel. Tomar 2 veces al día.

La sopa de pollo: Tomar sorbos de líquidos calientes ayuda a descongestionar la naríz. Aparte de ayudar al organismo a reponer energías. Los caldos ayudan a descongestionar las vías respiratorias.

Agua salada: Las gárgaras de agua salada limpian la garganta y alivian la inflamación. Modo de preparación y uso: Tomar de ¼ a ½ cucharadita de sal de mesa en 4 a 8 onzas de agua tibia. Se hacen las gárgaras y se expulsa la solución. Se deben hacer 2 veces al día , mañana y noche.

Eucalipto: El eucalipto tiene propiedades descongestionantes. Modo de prepararlo y uso: Hervir agua en una olla. Agregar 5 gotas de eucalipto o las hojas si se tienen. Alejar la olla del fuego y colocarla en una mesa. Acercar la cabeza al vapor de la olla y extender una toalla que cuelga desde la cabeza hasta la olla. La idea es atrapar el vapor para respirarlo.

Limón, vinagre de manzana y canela: Ellos funcionan como estímulo para el sentido del gusto. Modo de preparación y uso: Vinagre de sidra de manzana cruda, bicarbonato de sodio, agua y canela. Mezcla una cucharada de vinagre de sidra de manzana con un ¼  de cucharada de bicarbonato de sodio en el vaso y medio de agua. Se toma 2 veces al día.

Pimienta de cayena: Modo de preparación y uso: Mezclar 1 cucharadita de pimienta de cayena con miel hasta formar una pasta que se consumirá. Se recomienda incluir la pimienta de cayena en la preparación de las comidas.

Semillas de carambola: Modo de preparación y forma de uso: Una cucharadita de semillas de carambola se ponen en un paño fino. Se ata para armar algo parecido a una bolsita. Se toma una plancha a temperatura promedio y se pasa por la bolsita de tela. Esperar que esté caliente y acercar a las fosas nasales para inhalar. Se debe hacer antes de acostarse.

Cuidar tu sentido del gusto y del olfato

Los procesos gripales pueden afectar los sentidos del gusto y del olfato. Es necesario tener paciencia y observar todas medidas necesarias para cuidar la respiración y todos los órganos involucrados en ella. Así podrás disfrutar de olores y sabores plenamente.

En Esenzzia estamos siempre dispuestos a asesorarte en la búsqueda de nuevos olores para deleitarte. Contamos con un extenso catálogo de productos para elegir. Ofrecemos la mejor calidad y los mejores precios. Visita nuestra tienda online.


visibility 373478
favorite 89738

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?