Elaboración del jabón, ¿Cómo se hace? ¿Cómo se fabrica? | Paso a Paso

Seguro que lo usas a diario pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se hace el jabón? En este post describimos los pasos que se llevan a cabo en la elaboración del jabón

Elaboración del jabón, ¿Cómo se hace? ¿Cómo se fabrica? | Paso a Paso

Seguro que lo usas a diario pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se hace el jabón? En este post describimos los pasos que se llevan a cabo en la elaboración del jabón.

¿Cómo se hace el jabón?

La reacción química detrás de la fabricación del jabón se llama la saponificación. Cuándo se fabrica jabón, utilizando el método de proceso en frío, se mezcla grasas animales o vegetales  (el ácido) con lejía (la base) disuelta en agua para formar jabón (que es una sal).

El proceso en frío o proceso continuo (el más empleado en la actualidad), tiene los siguientes pasos:

1 El primer paso del proceso continuo divide la grasa natural en ácidos grasos y glicerina. El equipo utilizado es una columna vertical de acero inoxidable con el diámetro de un barril llamado hidrolizador. El ácido graso y glicerina son bombeados fuera continuamente a medida que entran más grasa y agua. Los ácidos grasos se destilan a continuación para la purificación.

2 Los ácidos grasos purificados se mezcla a continuación con una cantidad precisa de álcali para formar jabón. Se pueden añadir aditivos para mejorar el color, la textura y aroma de jabón.

Hay muchos tipos diferentes de ácidos que reaccionarán con la base y producen la reacción de saponificación. El ácido podría ser el aceite de oliva, aceite de coco o de sebo sólo para nombrar unos pocos. Un aceite puede contener varios tipos diferentes de ácidos. La clase de ácidos grasos en el aceite es lo que determina muchas de las cualidades del jabón - tales como la dureza del jabón y qué tipo de espuma hace.

3 El jabón puede verterse en moldes y se deja endurecer en una gran losa. También se puede enfriar en un congelador especial. La losa se corta en pedazos más pequeños de tamaño de la barra, que luego son sellados y envueltos. Todo el proceso continuo, de la división de acabado, se puede lograr en  varias horas.

La grasa animal en el pasado se obtuvo directamente de un matadero. Los fabricantes de jabón modernos utilizan grasa que se ha transformado en ácidos grasos. Esto elimina muchas impurezas, y produce como subproducto agua en lugar de glicerina. Muchas grasas vegetales, incluyendo aceite de oliva, aceite de almendra de palma, y ​​aceite de coco, también se utilizan en la fabricación de jabón.

Si el jabón final es sólido o líquido es algo que se determina por el tipo de lejías usada. El hidróxido de sodio (también llamado soda cáustica) hace un jabón sólido; hidróxido de potasio (también llamado potasa) hace un jabón líquido.

Elaboración del jabón

El proceso de elaboración del jabón es muy sencillo, sin embargo, para que mantenga su aroma es preciso trabajar con ingredientes especiales. En cualquier caso, es muy diferente cómo se fabrica el jabón industrialmente respecto a la elaboración casera.

La producción de jabón en casa tiene una ventaja especial, y es que puedes añadir los ingredientes y las cantidades que desees, consiguiendo un jabón totalmente personalizado y adaptado a tus gustos olfativos.  

En nuestra tienda de perfumes de imitación baratos, también podrás encontrar jabones artesanales.

 


visibility 181937
favorite 43960

Si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo con tus amigos


Comparte tu opinión, ¿qué te pareció el artículo?