Suscríbete

Puedes darte de baja en cualquier momento desde tu cuenta.

Perfumes veganos y Cruelty Free: la apuesta por los aromas sostenibles

Al igual que ocurre con la comida o la bebida, también están ganando terreno de forma considerable los conocidos como perfumes veganos, aquellos que no recurren a ingredientes animales ni se han testado con estos seres para comprobar su calidad o verificar que pueden ser usados por el ser humano.

En este post, queremos analizar a fondo el concepto emergente que suponen los perfumes veganos en la industria y las numerosas ventajas que supone apostar por estos productos que huyen del uso de los animales a lo largo de la cadena de producción.

Perfumes veganos: cómo son estos productos

Los perfumes veganos han demostrado que la mentalidad en la que se rechaza el uso de los animales en las cadenas productivas no es ninguna moda sino que se ha instaurado como una forma de vida, una filosofía que rechaza la idea del uso de los animales, tanto en la materia prima como en el testeo con estos seres vivos.

Esta forma de vida, al contrario de lo que se pueda pensar, no se resume sólo en la alimentación, sino que se extiende a multitud de recursos, entre los que se encuentran los de la categoría de la cosmética, el maquillaje y la perfumería.

La industria de los perfumes es demasiado extensa y variada, en busca de adaptarse a las preferencias (también muy variables) de los consumidores.

Qué elementos de la perfumería convencional se desechan en los perfumes veganos

Además de los ingredientes principales que dan cuerpo y fuerza a las fragancias, se incorporan otros recursos para obtener el resultado final, como disolventes, alcohol o los conocidos como fijadores, que son los encargados de perpetuar el aroma cuando se rocía sobre un cuerpo.

Estos fijadores, generalmente, son de procedencia animal, como ocurre con el castóreo (originario de las glándulas de los castores), la algalia (otra secreción, de las civetas), el almizcle (procedente de las glándulas del ciervo o la rata almizclera) o el ámbar gris (que se extrae de la secreción biliar de cachalotes y ballenas), por lo que, como es evidente, en la perfumería vegana se buscan fórmulas para sustituir estos componentes.

La industria ha sabido dar con fijadores que no proceden de animales, como los recursos resinosos, los sintéticos o los aceites esenciales, como, por ejemplo, ocurre con el almizcle artificial.

No obstante, tiene un punto negativo importante, ya que se trata de un compuesto químico potencialmente tóxico. En esta categoría de fijadores alternativos algo peligrosos, podemos mencionar los benzoatos y los ftalatos.

Para huir de los posibles riesgos de estos ingredientes, las empresas responsables de la elaboración de perfumes veganos, cada vez más, apuestan por otras vías más naturales y sin intervención de los animales para su lanzamiento al mercado.

La experimentación, otra de las polémicas

Además del uso de compuestos de procedencia animal, los esfuerzos de la industria por sacar al mercado perfumes veganos también se enfocan en la experimentación, otro de los pasos esenciales en la cadena de producción de estos productos.

Si buscas un perfume en concreto y quieres asegurarte de que esta firma, en caso de que no lo especifiquen en su etiquetado o en su sitio web, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con ella y que resuelvan esta cuestión.

Otra vía para dar con la respuesta más certera son algunos listados que circulan por la red en la que se especifican las empresas de perfumería que testan con animales y aquellas que no.

En definitiva, la intención de las compañías responsables de la elaboración de perfumes buscan adaptarse a los gustos y las tendencias de los consumidores, unos clientes que, como se está demostrando en los últimos tiempos, buscan la máxima naturalidad posible en sus fragancias, por lo que cada vez más compañías recurren a procesos considerados como cruelty free para la elaboración de perfumes veganos.

Esenzzia, empresa comprometida con el entorno natural

En Esenzzia, estamos comprometidos con mejorar todos nuestros procesos hasta el punto de evitar, en la medida de lo posible, todas aquellas acciones y los compuestos de procedencia animal para la obtención de nuestro extenso y variado catálogo de perfumes de imitación de primera calidad.

Somos fieles defensores de un mundo más sostenible, para lo cual es muy importante empezar desde lo más básico de nuestro trabajo, por lo que, de forma progresiva, nos empeñamos en optimizar todos nuestros recursos para aportar nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

Así, nos adaptamos a los tiempos y a los gustos de los consumidores, además de cumplir con nuestros objetivos como empresa comprometida con nuestro entorno natural.

Por tanto, si quieres recurrir a perfumes naturales y que ofrecen resultados, en la mayoría de los casos, superiores a los de los productos de referencia, no dudes en consultar nuestros artículos.

COMPARTE TU OPINIÓN