Suscríbete

Puedes darte de baja en cualquier momento desde tu cuenta.

¿Los perfumes caducan?: información sobre la vida útil de fragancias

Muchas de las cuestiones de los usuarios de fragancias tratan sobre si los perfumes caducan, por lo que en este post vamos a responder a esta duda tan extendida entre los amantes de estas fragancias de calidad.

¿Es cierto que las colonias caducan?

Conviene aclarar que los perfumes caducan pero no en el sentido de otros productos, como, por ejemplo, el de los alimentos.

Si bien el momento en que la comida o bebida indica la caducidad como el momento en que se desaconseja su consumo por posibles efectos indeseados, en el caso de los perfumes, nos referimos a que los perfumes caducan cuando sus características se resienten o las notas olfativas dejan de percibirse con la misma intensidad que en su origen; en otras palabras, el perfume pierde las propiedades destacadas por las que se crearon.

Cuando el perfume deja de aportar el aroma que contiene y solo prevalece el alcohol, se considera que las colonia caducan desde ese momento.

Ten en cuenta la fecha de fabricación del perfume

Los frascos de perfumes no suelen incorporar los datos de caducidad del contenido, por lo que, en ocasiones, puede sembrar la duda entre sus usuarios sobre si los perfumes caducan o no.

No obstante, sí que suele indicar el tiempo que puede durar con sus características intactas desde el momento en que se abre.

Una de las formas de averiguar cuándo los perfumes caducan es contar con la fecha de fabricación del perfume y, a partir de ahí, estimar el tiempo en que el perfume puede ir perdiendo sus características únicas.

Otro de los factores a tener en cuenta es la diferencia de tipo de fragancia del que se trate, por ejemplo, entre perfume y eau de toilette: los productos con mayor concentración de aromas y aceites esenciales tardarán mucho más en perder sus propiedades que otros con una concentración menor.

Esa permanencia puede llegar en algunos casos, incluso, a sobrepasar una década y en otros, a unos meses, todo dependerá, además de la clase de fragancia, de su composición o técnicas de fabricación.

Cómo alargar la caducidad del perfume

Puedes prolongar la vida útil de los perfumes con sencillos pasos básicos, como mantenerlo dentro de su embalaje y dentro de un ambiente seco y fresco, alejado de la luz solar.

También debes procurar no mantenerlo en lugares en movimiento, ya que las partículas se agitarán y perderá eficacia de la fragancia.

¿Es perjudicial el uso de un perfume caducado?

Si los perfumes se caducan, puedes seguir usándolo igual sin ningún temor, puesto que solo perderá potencia, sin incidir en ningún riesgo para la salud de quien se lo aplica. No obstante, ten en cuenta que habrá perdido muchas de sus notas olfativas.

En Esenzzia apostamos solo por perfumes baratos de imitación a base de materia prima de calidad, que redundará en una duración mucho mayor que gran parte de los productos de la industria perfumista.

COMPARTE TU OPINIÓN