Suscríbete

Puedes darte de baja en cualquier momento desde tu cuenta.

¿Por qué las esencias florales son tan importantes en perfumería?

Las esencias florales son un elemento importante en la elaboración de un perfume, ya que ofrecen colorido y aromas agradables y frescos que suponen un auténtico valor añadido en las fragancias en las que se incorporan.

Cómo se extraen las esencias florales

Las esencias florales, en muchas ocasiones, se compara con las propiedades del vino, ya que huele de forma muy diferente según el año de cosecha. Por la calidad del ambiente en que se cultiva, las esencias florales del Mediterráneo son bastante empleadas para este fin.

Muchas de las grandes marcas cuentan con campos de flores propios para asegurarse de que cuentan con la suficiente cantidad y, sobre todo, calidad de este componente.

Pero, al igual que ocurre con el vino, es fundamental el lugar en el que se cultiven estas flores, ya que afectará a las esencias florales resultantes y, cómo no, al perfume final.

Tras su recolección, se debe sacar el aceite de las flores, cuyo método consiste en colocar pétalos sobre un tambor de metal para después sumergirlos en un disolvente a 30 grados durante más de dos días.

Eliminando el disolvente, quedará una cera que se lava con etanol para quitar los aceites grasos y que solo queden los aceites esenciales. Este producto deberá pasar un periodo de pruebas en las que se mezclarán con otros elementos para intentar dar con la fórmula deseada.

Cuando se ha obtenido el aroma que queremos, el siguiente paso es añadir alcohol, cuya cantidad será determinante para que la fragancia sea una colonia, un perfume o un eau de toilette.

Una vez finalizado todo el proceso de elaboración, se deja en una zona oscura y fría para su proceso de envejecimiento en el que se mezclarán todos sus ingredientes.

Cuáles son las esencias florales más empleadas en perfumería

Sin duda, una de las esencias florales más extendidas es la de la rosa, por el aroma y la belleza que aporta. La damascena y la centifolia son las reinas dentro de este sector para los perfumistas.

La lavanda aporta frescura, suavidad y durabilidad, de ahí que también esté presente en muchos de los aromas preferidos por la sociedad.

Otras plantas presentes en este sector es la violeta, por la delicadeza que aporta, y el geranio rosa, destacado componente entre los mejores perfumes masculinos.

Esenzzia tiene en su catálogo los mejores perfumes de imitación cuyos componentes, entre los que se encuentran las esencias florales, son de máxima calidad y están mezclados en procesos de elaboración que salvaguardan un resultado de alta categoría en el mercado de la perfumería.

COMPARTE TU OPINIÓN