Valoraciones de los clientes

9.5 / 10 de 1622 opiniones

Calidad del producto 9.4 / 10

Permanencia del... 9.2 / 10

Similitud con el... 9.3 / 10

  • Información de compra

    Test de perfumes

Nuestra tienda

Cómo funciona el sentido del olfato en humanos

Cómo funciona el sentido del olfato en humanos

¿Alguna vez te has preguntado por qué puedes oler un perfume? En nuestro post de hoy te damos un breve resumen de cómo funciona el sentido del olfato. Todo para contestar a la pregunta: ¿por qué olemos?

Cómo funciona el sentido del olfato

Todos los perfumes tienen moléculas que se dispersan por el aire. Algunas de estas moléculas entran en nuestra nariz haciendo que olamos el aroma de la fragancia.

¿Por qué sucede esto? Podemos reconocer las moléculas de un perfume gracias a unos nervios esenciales llamados quimiorreceptores. Los quimiorreceptores son receptores que son capaces de percibir estímulos químicos externos, tales como moléculas de olor o moléculas que producen la sensación de sabor.

Así viaja el olor

Al entrar en la nariz, las moléculas de olor viajan hasta el epitelio olfativo, un pequeño parche de quimiorreceptores situados debajo de los ojos.

El epitelio olfativo implicado en el primer paso del sentido del olfato tiene una capa de mucosa que cubre los quimiorreceptores. Solo las moléculas de olor solubles son capaces de atravesar esta capa con facilidad  y activar los quimiorreceptores implicadas en la sensación de olor. Sin embargo, la capa mucosa también tiene proteínas que ayudan a transportar moléculas no solubles en agua a través de la mucosa y a los quimiorreceptores para que también puedan activar los quimiorreceptores.

La colección entera de los quimiorreceptores, que en este caso concreto se llaman neuronas olfativas receptoras, así como sus proyecciones (llamadas axones) forma el conocido nervio olfativo o nervio craneal I. Tenemos dos nervios olfativos, una para la fosa nasal derecha y otro para la fosa nasal izquierda.

El nervio olfatorio es el nervio más importante involucrado en la sensación del olfato. El nervio olfatorio transmite la información recogida en el epitelio olfativo a través de los axones que viajan a través de su cráneo a un lugar llamado bulbo olfativo, que se encuentra directamente sobre el epitelio olfativo.

 Los bulbos olfativos son un par de ganglios situados por encima del epitelio olfativo y debajo de los lóbulos frontales del cerebro que se encargan de transmitir la información del olor desde la nariz hasta el cerebro.

Una vez que la información olfativa llega al cerebro se traduce en sensaciones e incluso es capaz de evocarnos recuerdos, según los últimos descubrimientos. Es nuestro cerebro quien interpreta el olor y nos dice si es agradable o desagradable. Aunque tarda un poco en contarse, en realidad todo este proceso tarda solo un instante. 

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código
Copyright 2019 Esenzzia Perfumes